{"multiple":false,"video":{"key":"VxW4cvgy","duration":"00:15:17","type":"video","download":""}}

El socialista Pedro Sánchez logró obtener mayoría simple en el Congreso de los Diputados para ser investido como presidente de gobierno, y de este modo dará inicio a una inédita coalición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en conjunto con Unidas Podemos.

La votación se logró con una ajustada mayoría de 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, y con este resultado se dará fin a un período de diez meses de parálisis política en España en el que hubo un Ejecutivo en funciones tras la moción de censura que destituyó a Mariano Rajoy.

El analista internacional Raúl Sohr se refirió a la formación de este nuevo gobierno, detallando cuál fue el acuerdo que finalmente alcanzaron el PSOE y Unidas Podemos.

“(Pablo) Iglesias, que es el líder de Podemos, va a ser uno de los vicepresidentes del país. Por lo tanto, Podemos va a tener una participación y va a ganar fogueo y experiencia”, dijo Sohr.

Esto a pesar que en un principio los socialistas pretendían recibir la ayuda de Podemos, pero no compartir gobierno. Sin embargo, y tras no tener avances en la formación de gobierno, el PSOE tuvo que ceder.

“En España no han habido gobiernos de coalición; o gobernaba el Partido Popular o el PSOE, y los demás se tenían que subordinar y apoyar al gobierno”, explicó el periodista.

Para que se alcanzara el acuerdo fue necesario que los Nacionalistas Catalanes se abstuvieran de la votación. Con todo, la votación fue estrecha y sólo tuvo una diferencia de dos votos.

“Esto abre muchas dudas sobre la estabilidad y la viabilidad del gobierno“, aseguró Sohr.

De esta forma fue este miércoles que Pedro Sánchez juró ante el Rey Felipe VI, para así dar paso a la nueva administración de España junto a Unidas Podemos.

Tags:

Deja tu comentario