Foto: eldiario.es

El socialista Pedro Sánchez logró este martes obtener mayoría simple en el Congreso de los Diputados para ser investido como presidente de gobierno, y de este modo dará inicio a una inédita coalición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en conjunto con Unidas Podemos.

La votación se logró con una ajustada mayoría de 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, y con este resultado se dará fin a un período de diez meses de parálisis política en España en el que hubo un Ejecutivo en funciones tras la moción de censura que destituyó a Mariano Rajoy.

En junio de 2018 Sánchez llegó a La Moncloa como consecuencia de lo anterior y desde entonces había ejercido como Presidente de España en funciones, en un período en que la política española ha estado marcada por una polarización, la demanda independentista catalana y la irrupción de la extrema derecha de Vox.

Entre quienes dieron su voto a favor del socialista se encuentra el PSOE, Unidas Podemos y sus confluencias, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y BNG. Decisiva también fue la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya y EH Bildu.

En tanto, los votos en contra fueron emitidos por PP, Vox, Ciudadanos, JxCat, CUP, UPN, PRC y Coalición Canaria.

Lee también: Las hectáreas perdidas por los incendios en Australia superan a los territorios de Bélgica y Haití combinados

Con los resultados, además, el dirigente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se convertirá en vicepresidente. 

La de este martes fue la segunda votación y se celebró, tal como establece la Constitución, 48 horas después de la del fin de semana, en que Sánchez no logró obtener la mayoría absoluta y obtuvo un resultado de 176 a favor de 350.

Previo a la votación, Sánchez dijo que “va a haber una coalición progresista, porque así lo han decidido los españoles y la mayoría parlamentaria del Congreso” y llamó a terminar esta parálisis que tuvo al país “desprovisto de herramientas para abordar sus problemas y para encarar los desafíos de futuro”.

El resultado de este martes se trata del resultado más estrecho del sistema democrático surgido de la transición. Antes de ellos, las votaciones más ajustadas fueron obtenidas por los anteriores presidentes socialistas: José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 (169 contra 158) y Felipe González en 1989 (167 contra 155).

Lee también: Trump ha amenazado con atacar los sitios culturales de Irán: Conoce algunos de ellos

Tags:

Deja tu comentario