El ex ministro de Educación Raúl Figueroa sostuvo que el primer informe de caracterización socioeconómica de las y los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) presentado por el Gobierno posee “una serie de vicios y errores“.
En entrevista con CNN Chile, Figueroa afirmó que “no es la primera vez que se trata de hacer esta caracterización y (…) la que se entregó ahora tiene una serie de vicios y errores que es importante corregir para que precisamente el valor de entregar información sea bien recibido por la ciudadanía”, afirmó.
Lee también: Subsecretaria de Educación Superior y la condonación de CAE: “Nuestro compromiso es condonar a todos los deudores”
El ex secretario de Estado detalló que el principal error del informe “es que a todos aquellos deudores que no han declarado tener rentas se les consideró que tenían una renta de $0 y eso distorsiona toda la muestra porque el informe dice que el 38% de los deudores gana menos de $250 y que el promedio de ese 38% serían $47 mil y eso no calza con la realidad“.
“Yo creo que es muy importante -y creo que sería relevante que se hiciera pronto para despejar dudas- que el Ministerio de Educación ponga a disposición del mundo académico las bases de datos sobre los cuales hicieron este análisis“, añadió Figueroa, recalcando que el problema es metodológico.
Lee también: Senado aprobó veto sustitutivo a proyecto de infraestructura crítica: Hoy se vota en la Cámara
El ex ministro insistió que se necesita “identificar con claridad quiénes son los que no tienen problemas para pagar, porque respecto a ellos nada justifica una condonación, quienes sí y cuál es el mecanismo adecuado para contribuir a ayudarlos”.
“Ahora (el Gobierno) dice que la propuesta llegará el próximo año. Es muy relevante que conozcamos pronto el detalle de la propuesta de condonación para poder analizar esa política y poneros de acuerdo, pero si nos demoramos un año en conocer la propuesta, eso solo genera distorsión”, cerró.
Lo más leído
- Trump califica de “muy productiva” reunión con Lula: Mandatario brasileño dice que fue “un paso importante” en la relación
- "El rey del chiste histórico": Raúl Sorh sorprende con chiste sobre Napoleón, Alejandro Magno y Stalin
- Shell duplica sus ganancias trimestrales a US$ 6.900 millones tras aumento del precio del petróleo por conflicto en Medio Oriente
- Extrabajadora acusa a senadora Camila Flores de pagar en efectivo y sin contrato a cuidadoras
- Weisse (UDI) destaca “buena diferencia” en votación de megareforma en Comisión de Hacienda y emplaza a la oposición a dejar discursos de “ricos contra pobres”