Agencia UNo

La noche de este martes, la Sala del Senado aprobó el veto sustitutivo que presentó el Gobierno al proyecto de ley de infraestructura crítica que permite que las Fuerzas Armadas resguarden sistemas fundamentales para el país sin la necesidad de un estado de excepción.

El veto presidencial fue aprobado por 36 votos a favor, uno en contra de la senadora Fabiola Campillai (Independiente) y tres abstenciones: Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Luz Ebensperger (UDI) y Rojo Edwards (Republicano).

Lee también: Defensoría de la Niñez cuestiona ampliación de plazo para reacreditación de OCAS: “Excede los tiempos razonables y urgentes”

En concreto, la acción busca “especificar la cadena de mando para materializar un jefe de la defensa nacional, definir atribuciones vía reglamento, agregar la utilización de las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) y explicitar que la prórroga será cada 60 días y podrán ser sucesivas”, detalló el Senado.

Luego de que las observaciones realizadas por el presidente de la República fueran aprobadas en la Sala del Senado, estas fueron remitidas a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde este miércoles se realizará la votación.

¿Qué dijo el presidente?

El presidente Gabriel Boric sostuvo que “había algunas dudas que conversamos con las FF. AA. (…) respecto a la cadena de mando. Esas cosas son importantes que deben quedar claras para el establecimiento de las responsabilidades que corresponden en cuestiones tan sensibles como esas”.

“Lo revisamos con la división jurídica y lo conversamos también con los fiscales de las FF. AA., ya que esto es algo que se está trabajado en conjunto (…) Es importante que acá haya instancias de colaboración previa y eso fue justamente lo que realizamos para este proyecto en particular “, agregó.

Tags:

Deja tu comentario