{"multiple":false,"video":{"key":"b494IWdise","duration":"00:14:08","type":"video","download":""}}

La empresa Transbank S.A fue considerada dentro del listado de 77 compañías que funcionan bajo la denominación de “empresas estratégicas”. El problema radica en que aquella categorización recayó justo cuando sus empleados desarrollan un proceso de negociación. 

Eduardo Pérez, presidente del Sindicato de Trabajadores de Transbank, contextualizó en CNN Chile que, en los casi 30 años de historia de la firma, “es la primera vez que llegamos a una instancia de negociación reglada. Siempre todo se resolvía a través de convenios”.

En esa línea, manifestó que durante la semana pasada se votó la última oferta de la empresa, “que básicamente consistió en no ofrecer nada”, en la que el 96% del plantel optó por la huelga, que pretendía efectuarse el lunes si esta semana no se alcanzaban acuerdos.

Junto con expresar que continuarán con fuerzas en su movilización, que ya cumple 4 días, advirtió que “tememos mucho de la acción del lobby de la banca, que son finalmente los dueños de la industria y de Transbank, porque esta decisión sale justo después de declarada la huelga, de hecho la Inspección del Trabajo, en algo inusual, nos postergó el inicio de la mediación obligatoria para el viernes”.

Lee también: Pérez y proyecto que permite prohibir el rodeo: “No es menos patriótico el que no está de acuerdo con esta práctica”

Sobre la misma, catalogó como “cuestionable” la decisión de declarar a la compañía como empresa estratégica y recordó que “Transbank ya lo había intentado en ocasiones anteriores cuando éramos monopolio, ahora tenemos un montón de competencia dando vuelta”.

Si bien Pérez dijo entender que la empresa es una “de gran importancia”, hizo hincapié en que se cuenta con un equipo de emergencia y servicios mínimos que no pondría en riesgo la operatividad en caso de huelga.

Consultado sobre por qué hubo muchos años sin que se iniciaran negociaciones entre dirigentes y ejecutivos, señaló que la organización era conocida por ser “la mejor empresa para trabajar” y producto de los buenos resultados en los rankings, “nunca pudo ser tema”.

No obstante, reveló que eso cambió hace unos 3 años, cuando hubo un cambio de administración. Desde ahí han recibido “más de 20 demandas de trabajadores a la empresa”, lo cual nunca había sucedido con anterioridad. Asimismo, indico que el trabajo remoto, que han realizado debido a la pandemia ha implicado mayores esfuerzos, los ha obligado a negociar.

Lee también: Vallejos dice que Pueblo Constituyente nació de “una necesidad para transparentar lo que veníamos haciendo”

¿Qué se pide?

“La empresa ha ido quitando paulatinamente beneficios que nosotros teníamos (…) Nosotros estamos pidiendo proteger los beneficios que aún tenemos y que sabemos que la empresa quiere eliminar”, explicó.

En ese aspecto, Pérez apuntó a bonos de desempeño, permisos administrativos y giftcards a fin de año, que si bien son entregados, no están estipulados formalmente. 

“Los otros beneficios son los que hemos perdidos en estos dos o tres años y que queremos recuperar. (…) Uno de los más emblemáticos es la desvinculación sin tope“, sentenció.

Finalmente, el dirigente explicó que esperan poder llegar a un acuerdo este lunes, aunque no descarta que si existe interés de la empresa pueda alargarse hasta el viernes de la misma semana. Las expectativas, dijo, son generar un acuerdo que sea superior a la base de beneficios con la que ya cuentan, dado que Transbank continúa ofreciendo prolongar los mismos.

Tags:

Deja tu comentario