{"multiple":false,"video":{"key":"oVIFDL6por","duration":"00:11:50","type":"video","download":""}}

La diputada de Revolución Democrática (RD) Catalina Pérez sostuvo que “no es menos patriótico el que no está de acuerdo con la práctica del rodeo, así como tampoco que sean personas que estén de acuerdo con el maltrato animal quienes lo defienden”.

Este miércoles, la parlamentaria presentó un proyecto de ley que busca darle la facultad a los municipios para que puedan restringir la práctica deportiva si las comunidades así lo desean.

De este modo, dijo Pérez en entrevista con Noticias Express de CNN Chile, que espera que “entregándole las atribuciones a los municipios estemos más cerca de avanzar hacia una abolición nacional del rodeo, pero en términos de irlo restringiendo vía comunales”.

Espero que tengamos comunas libres de rodeo gracias, ya sea a la convicción persona o a la presión ciudadana de los vecinos y vecinas de determinadas comunas a las autoridades alcaldicias que esperamos que se comprometan con esta iniciativa si es que este proyecto ve la luz”, agregó.

Leer también: Presentan proyecto de ley que busca entregar facultades a municipios para frenar el rodeo

“Las expresiones culturales van siendo modificadas a lo largo del tiempo”

La parlamentaria explicó que la iniciativa “lo que permite es, mediante ordenanza, que los alcaldes puedan restringir la actividad del rodeo, cosa que hoy día, por ser considerado una actividad económica lícita no pueden hacer sin la habilitación legal. Esto nos permitiría avanzar en algo que, insistimos, tiene que seguir el camino de la abolición, pero nos permitiría avanzar en lo concreto en distintas comunas a lo largo de todo el país y esperamos que estemos más cerca de eso”.

Respecto a la connotación cultural que tiene el rodeo en Chile, Pérez dijo que, a su juicio, “las expresiones culturales son justamente eso: expresiones culturales que van siendo modificadas a lo largo del tiempo. Creo que la expresión de patriotismo tiene distintas formas de ver la luz en función de cómo avanza la cultura política de nuestro país”.

“Creo que, en ese sentido, poner esto en discusión independientemente que tengamos visiones culturales distintas del rodeo, es lo valioso del debate público. Yo creo que durante 10 años no hemos podido avanzar porque no hemos reconocido también esas diferencias”, añadió.

De este modo, la diputada afirmó que “no es menos patriótico el que no está de acuerdo con la práctica del rodeo, así como tampoco creo que sean personas que estén de acuerdo con el maltrato animal quienes lo defiendan, pero sí creo que tenemos que establecer abiertamente una discusión respecto de cuál va a ser la postura nacional respecto de esto”.

Tags:

Deja tu comentario