{"multiple":false,"video":{"key":"cztkRBuCTZz","duration":"00:11:59","type":"video","download":""}}

La falta de personal debido a licencias médicas y vacaciones ha complicado la atención a pacientes, justo en un momento donde Valparaíso registra una ocupación total de camas UCI en sus recintos hospitalarios.

Para profundizar y palpar lo que sucede en esta región, el Dr. Luis Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico (Colmed) Valparaíso, habló con CNN Chile e inició de inmediato con una información que tiene en alerta al área de la salud.

“Estamos preocupados, pero nos es sólo una preocupación de Valparaíso, sino también en Antofagasta, Temuco y en Chillán donde la ocupación de las camas críticas está sobre el 90%.”, indicó.

Y agregó que: “La cama crítica no es un mobiliario, no es un mueble, es un equipo de trabajo multidisciplinario de alta especialización donde participan paramédicos, enfermeras, kinesiólogos y médicos que, utilizando la tecnología de punta como ventiladores mecánicos, bombas de infusión y sistemas de monitoreo de hospitalización avanzada, son capaces de ayudar a pacientes que están un tránsito gravísimo de enfermedad muy severa”.

Lee también: Minsal informó 108 fallecidos y 4.363 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas

La explicación del experto le da contexto a la realidad sobre las demandas por contar con camas críticas para atención de pacientes graves de COVID-19. A partir de aquello, se logra entender la dificultad de incrementar la cantidad de camas disponibles, ya que depende de varios factores, entre ellos la capacidad operativa de los profesionales.

“Hospitales como el Carlos Van Buren o el Gustavo Fricke, que en estos momentos están al límite de su capacidad, pueden dejar de tener operativos ciertos pabellones quirúrgicos para transformarlos en camas críticas que, antiguamente durante la pandemia en junio-julio, las llamamos camas satélite”, planteó de la Torre.

Desvinculaciones y términos de contrato

Otra de las grandes causas que mencionó De la Torre en razón de la escasez de personal capacitado para las atenciones de urgencia, han sido los términos de relación laboral.

“Muchos de los equipos que se armaron durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, lamentablemente vieron terminados sus contratos en octubre y noviembre”.

Aquello que menciona el representante de Colmed, según apuntó, generó la desarticulación de las camas satélite, donde cada una de las áreas que antes estaban avocadas a la atención de pacientes COVID, ya volvió a sus antiguas labores.

Lee también: Helia Molina y su preocupación por casos COVID-19: “Ya es parte del paisaje que se murieron 50 ó 60 personas”

Por otro lado, no dejó pasar un tema que ha generado debate y polémicas, en cuanto a los permisos para vacacionar que otorgó la autoridad sanitaria.

“Consideramos que el permiso de vacaciones es uno de los agentes que explica el aumento de casos activos que tenemos desde el 4 de enero y sobre todo, el aumento que estamos viendo desde el 11 de enero”, apuntó, reportando que las comunas de Zapallar y Olmué fueron las que presentaron las alzas más visibles de contagios activos, llegando hasta un 500% en algunos casos.

Tags:

Deja tu comentario