{"multiple":false,"video":{"key":"b4DZWKoL04","duration":"00:13:27","type":"video","download":""}}

Durante las últimas semanas el país regirse un aumento sustantivo de casos de COVID-19 con números que evidencian un alza que no se había presentado desde julio de 2021.

Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico en la Región Metropolitana, explicó en CNN Chile que aunque exista “menor severidad de la presentación clínica” con la variante Ómicron, de todas formas hay que acatar lo indicado por la OMS en cuanto a que “no podemos pensar que sea de menor preocupación“.

Ademas de perfeccionar la estrategia de vacunación nacional para cubrir a los rezagados del proceso, Crispi enfatizó también en la necesidad de reforzar las fronteras por el alza de casos que se han presentado en el exterior, así como también recalcó la importancia de la comunicación de riesgo a la ciudadanía.

Más allá de las caricaturas formuladas en torno a los “anti vacunas“, la especializa habló de aquellos no vacunados que tienen temor de los efectos adversos del fármaco y llamó a tener un “mensaje pertinente” para la población, sobre todo, migrante.

Lee también: Infectólogos Cortés y Silva coinciden en que personas no vacunadas “están en mayor riesgo de complicación” por Ómicron

En paralelo, Crispi habló de la importancia de la inoculación en menores, especialmente de cara a la vuelta a clases presenciales en marzo y para no seguir aumentando la brecha “en término de los distintos niveles socioeconómicos, del aprendizaje y protección social”.

La gran mayoría de los niños y niñas van a tener reacciones leves, pueden tener fiebre en los días siguientes, dolores en el sitio de inoculación y eso es completamente normal y pueden pasarse con paracetamol o medicamentos básicos”, informó.

Vacuna obligatoria

Consultada sobre la posibilidad de una vacuna obligatoria, la doctora aseguró que existe un espacio de consenso en el cual “el personal sanitario sí debería tener su esquema completo“, así también podría ser con personas que trabajan en la red de establecimientos de larga estadía o establecimientos cerrados.

Sin embargo, para el resto de la población yo repito que todavía vemos un espacio para avanzar en otras medidas que convoquen a la ciudadanía a participar y una vez que agotemos todas las instancias (…) ahí  podemos empezar a hablar de otras medidas”, zanjó.

Lee también: Gabriel Cavada, epidemiólogo: “La gripe porcina estuvo 10 años y es probable que el COVID-19 tenga esa permanencia”

Por último, respecto a la segunda dosis de refuerzo criticó que no han visto una participación de todos los actores y pidió que “existiera esa instancia de discusión entre los actores relevantes para que la decisión que se tome sea un poco más colectiva para que podamos entender como instituciones y apoyar“.

Tags:

Deja tu comentario