{"multiple":false,"video":{"key":"oW2O5PlpnQ","duration":"00:29:55","type":"video","download":""}}

Este sábado, el ministerio de Salud informó la detección de 4.380 nuevos contagios de COVID-19 en el país, sumando un total de 17.132 casos activos con una positividad que alcanzó 5,30%. 

En conversación con CNN Chile, los infectólogos Claudia Cortés e Ignacio Silva conversaron sobre la variante Ómicron, sus características y cómo la vacunación podría beneficiar a quienes se infecten con la nueva cepa.

La académica de la Universidad de Chile, señaló que Ómicron tiene características “bastante particulares”, explicando que “ha tenido una mejoría desde la perspectiva del virus en la contagiosidad”, lo que lo convirtió en “el virus más transmisible que conocemos, eso demuestra que los casos se van duplicando cada dos o tres días”. 

En cuanto a cómo afecta a las personas, Cortés manifestó que genera cuadros menos graves y con menor sintomatología “para las personas que cuentan con esquema de vacunación completo y su dosis de refuerzo”. 

Lee también: Bellolio responde críticas de la OMS por aplicar la cuarta dosis: “Nuestro principal rol es salvar vidas en Chile”

En ese sentido, el médico del Hospital Barros Luco confirmó que “las personas que no han recibido ninguna dosis son aquellas que están en mayor riesgo de complicación”. 

“Hay algunos grupos de esas personas que han mitificado el tema, afortunadamente son pocas, pero hay otro grupo que no ha podido vacunarse por problemas logísticos o falta de acceso y hay que enfocarse en llegar a ellos también”, añadió.

Al respecto, la dra. Cortés enfatizó en que también “hay un grupo de niños importante que no ha sido vacunado cuyos padres tienen temor, pero hay que recalcar que la seguridad de la vacuna no está en duda. Tenemos que ir a vacunar a los niños también”. 

Obligatoriedad de la vacuna

Sobre la posibilidad de hacer que la vacuna sea de carácter obligatorio, la académica detalló que “la OMS ha estado en contra y los expertos nacionales también”, por lo que según su criterio “tenemos que convencer a la gente y explicarles lo necesario que es”. 

“Hay otras medidas buenas como el pase de movilidad que es una buena idea siempre y cuando se fiscalice, el punto es que no se hace lo suficiente”, profundizó.

El especialista del Hospital Barros Luco, afirmó que el pase de movilidad “es la forma más cercana a la obligatoriedad que tenemos hoy en día, considerando que la vacuna tiene aprobación de emergencia y no definitiva, y muchas veces no contamos con el stock necesario para dar cobertura global y obligatoria”.

Lee también: Presidente Piñera: “Estamos preparados para enfrentar esta pandemia”

“Por ahora basta y sobra con fiscalizar adecuadamente el pase de movilidad”, añadió.

Segunda dosis de refuerzo

Por último, la infectóloga de la Universidad de Chile recalcó que “el mundo debiera mirar el programa de vacunación desde una perspectiva global y macro, necesitamos que todos estén vacunados”.

“Sabemos que la inmunidad va decayendo con el correr de los meses, me parece bastante adecuado que la autoridad sanitaria chilena haya decidido comenzar en los grupos más de riesgo, pero también tenemos que tener una visión más global de la distribución más equitativa de vacunas en el mundo”, ahondó.

Tags:

Deja tu comentario