{"multiple":false,"video":{"key":"czsaSZGLLKn","duration":"00:11:56","type":"video","download":""}}

Las instituciones educacionales de todo Chile debieron cerrar sus puertas a causa del nuevo coronavirus y las medidas adoptadas para evitar su propagación. Esta situación dejó en evidencia una serie de falencias y desigualdades respecto a la educación de los niños y niñas del país.

La enseñanza va de la mano con la cultura y a lo largo de la crisis sanitaria esta se ha visto especialmente afectada. En conversación con CNN Chile, Paulina Urrutia, actriz y ex ministra de Cultura, se refirió a esta realidad y a una novedosa iniciativa que busca hacerle frente.

Lee tambiénMartin Hilbert y el impacto de la pandemia en las redes sociales: “Aceleró nuestra dependencia a esa tecnología”

El Centro Cultural Matucana 100 y la Compañía de teatro La Dominga lanzaron el ciclo “Cuentos en casa”, donde Urrutia, junto a otros actores, participaron leyendo cuentos. “Es un programa que permite conectar la lectura con la oralidad”, anticipó.

“Eso es lo maravilloso, porque nosotros los actores somos la profesión por excelencia que puede a través del habla transmitir contenidos y lo bonito es que tenemos un espacio desde el arte donde hacemos esta mezcla”, detalló.

Urrutia destacó que, además de la lectura, se pueden “ver las imágenes que tienen los libros infantiles, no solo es nuestra voz, sino que también la grabación que muestra la creación artística, es decir, el diseño visual de los libros”.

La crisis del sector cultural

Hace pocas semanas el Observatorio de Políticas Culturales (OPC) dio a conocer los resultados de un estudio a la situación que enfrenta este sector y sus trabajadores con cifras alarmantes.

Al respecto, la ex ministra manifestó que desde hace algún tiempo “los únicos esfuerzos que se han hecho fueron generar mayor burocracia, mayor fortalecimiento de la institucionalidad que hoy día vemos absolutamente ausente, en términos de las estrategias y posibilidades de realizar maniobras, la ayuda a un sector que se ha visto muy golpeado”.

Lee también: Mariane Krause sobre la salud mental en pandemia: “Al principio no fue tomada cuenta”

Sobre las políticas de educación y cultura bajo el gobierno del presidente Piñera, Urrutia declaró que “nosotros tenemos una crisis que es verdaderamente dramática, respecto a las señales que ha dado el Ministerio de Educación para poder reactivar y hacer posible la educación en nuestro país con las brechas que nosotros tenemos”.

En cuanto a la cultura, concluyó que no ha visto “señales que sean capaces, a nivel institucional, de absorber la crisis que está sufriendo el sector. Solo veo un ministerio al que le han ido quitando plata (…) porque no es capaz de desarrollar ningún programa sostenible en el tiempo, ni de generar nuevas estrategias, ni abrirse a nuevos ámbitos”.

Tags:

Deja tu comentario