{"multiple":false,"video":{"key":"czqAsoD6EKY","duration":"00:13:35","type":"video","download":""}}

Las redes sociales previo a la pandemia ya desarrollaban un rol central dentro de las sociedades y la crisis sanitaria parece haber profundizado esta relación. Las medidas de aislamiento la volvieron en muchos casos la única forma de seguir en contacto con el mundo.

En conversación con CNN Chile, Martin Hilbert, académico de la Universidad de California y experto en tecnología, manifestó que la crisis sanitaria “aceleró nuestra dependencia a esa tecnología, que ya estaba en un nivel de adicción antes de la pandemia”.

Por otro lado, manifestó que llevó a una “sensibilización de que tenemos una relación tóxica con estas redes y tecnologías“.

Lee también: Alejandra Mustakis y los emprendedores en tiempos de pandemia: “Estamos en un modo de sobrevivencia”

Respecto a esta situación, el académico señaló que el paradigma tecnológico que comenzó hace 20 años trajo consigo “muchas esperanzas de que esta tecnología mejorará el mundo, que nos haría más libre y a las sociedades más democráticas, que mejoraría nuestras vidas”.

Sin embargo, tras dos décadas “estamos reconociendo que tal vez está destruyendo la democracia, que no nos hace libres y que en realidad nos hace adictos, no estamos más felices, al contrario, aumentó la depresión, ansiedad, miedo colectivo e individual (…) Estamos en esta época del paradigma en la que estamos viendo los lados negativos de esta tecnología“.

“Dependemos de ellas para nuestra interacción social durante la cuarentena, para el trabajo y conectarnos socialmente. Pero ya antes dependíamos de ellos, solo que ahora la gente ve por primera vez los lados negativos mucho más de cerca”, indicó.

Hilbert plantea la necesidad de “desinfectar” la relación que tienen los usuarios con las redes sociales. Esto se lograría con regulación para enfrentar problemas como las noticias falsas, además de “nueva tecnología y que el gobierno junto al sector privado trabajen juntos. Además, tenemos que trabajar en nosotros mismos ya que esto es un problema colectivo, (la ansiedad) que corre en las redes sociales”.

Lee también: Cecilia Valdés y primer centro para la revolución tecnológica de Corfo: “Busca impulsar un sector distinto”

Ante una eventual regulación del mercado tecnológico por parte del Estado, el académico señaló que “los gobiernos pueden plantear la discusión sobre seguros de salud o fondos de pensiones, pero cuando va sobre este tema ni saben cómo armar un diálogo de sociedad“.

Martin Hilbert será uno de los invitados internacionales de la plataforma Cultura Conecta, donde se ofrecerán una serie de cursos para quienes deseen participar. El inicio de actividades está programado para el próximo 27 de octubre.

Tags:

Deja tu comentario