{"multiple":false,"video":{"key":"czxwcp6fQHL","duration":"00:10:02","type":"video","download":""}}

El presidente electo Gabriel Boric se reunió este miércoles con los 16 gobernadores y gobernadoras regionales de todo el país, para conversar acerca de sus experiencias en el cargo, así como coordinar su trabajo con el nuevo gobierno que asumirá el mando el próximo 11 de marzo.

Para profundizar en las conversaciones y acuerdos a los que llegaron durante la jornada, CNN Chile conversó con el presidente de la Asociación de gobernadores regionales, Patricio Vallespín, quien manifestó que “quedamos bastante satisfechos con el resultado de la reunión”.

“Nosotros planteamos tres ejes de trabajo: Primero, un conjunto de medidas administrativas, por ejemplo, poder avanzar en que los edificios donde funcionen los gobiernos regionales sean los históricos donde se instauró la máxima autoridad, como que en la Región Metropolitana se ubique en el antiguo edificio de la intendencia”.

Así, listó también “que quien presida todas las instancias de decisiones corporativas en los territorios sea el gobernador y no el delegado presidencial“, agregando la propia “eliminación del delegado presidencial, que es otro compromiso que el presidente asumió desde el encuentro en septiembre en Concepción”.

Lee también: Presidente electo Boric ante licitación del litio: “Me recuerda a esas leyes de amarre que se hacían a última hora”

De esta manera, Vallespín confirmó que el presidente electo “ratificó el compromiso de avanzar hacia eliminar a los delegados presidenciales, porque considera que es un tutelaje inaceptable en los gobiernos regionales“.

Asimismo, indicó, él va a designar estos cargos porque la ley lo mandata para ello, pero comprometió tener conversaciones con cada uno de los gobernadores regionales para que no sean personas que vayan a obstruir el avance de la estrategia regional de desarrollo, de los presupuestos regionales, de las coordinaciones que se tienen que hacer con los distintos servicios públicos”.

“Le planteamos que para eliminar a delegados presidenciales, debería ser una ley corta, que en los primeros 100 días de los proyectos prioritarios que él mandará para ley, pudiera hacerlo”, indicó, asegurando que “el primer semestre ese proyecto va a quedar ingresado” y que “nos quedamos muy tranquilos de que él va a cumplir su palabra”.

Sobre las posibles discrepancias o conflictos que habrían entre algunos gobernadores y delegados, Vallespín sostuvo que “en algunas regiones hubo conflicto permanente con delegados presidenciales” y que “el compromiso del presidente electo es nombrar a personas que saben que van a un cargo extinto“.

Lee también: Claudio Orrego: “El crimen organizado está dotado de un nivel de armamento que es superior al que vimos en el pasado”

“A nosotros se nos han transferido 15 competencias, que el nivel nacional jamás se preguntó a gobernadores regionales ni se traspasó recursos para ejercerlas”, señaló, indicando que “el presidente acordó que tendremos un programa concordado de transferencia de competencias, que a principios de marzo nosotros le entregaremos según cuáles creemos que son las prioridades y que habrán competencias generales, transversales a todos los gobiernos regionales, y podrán haber otras particulares según la realidad de cada región”.

Finalmente, Vallespín sostuvo que, a pesar de los diferentes colores políticos del grupo, “como gobernadores regionales definimos una agenda de colaboración con el presidente Boric, porque creemos que se la jugará por la descentralización“.

Tags:

Deja tu comentario