{"multiple":false,"video":{"key":"czt15lJ4v6j","duration":"00:09:04","type":"video","download":""}}

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la tarde de este miércoles en general el proyecto que busca reestablecer la obligación de votar en las elecciones.

La idea tuvo una abrumadora mayoría con 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones. Ahora, la iniciativa retornará a la Comisión de Gobierno Interior para analizar las indicaciones.

En conversación con CNN Chile, la diputada de RN e impulsora del proyecto, Ximena Ossandón, aseguró que “con todo lo que ha pasado nos dimos cuenta de que (el voto voluntario) no fue la solución. Incluso en este última mega elección votó solamente el 43% del padrón, lo que va deslegitimizando y debilitando la democracia”.

Lee también: Delgado critica “tono de campaña” de Provoste: “Lo que ella planteó ayer estaba previamente tipeado”

“Lo que va a ocurrir es que sí o sí se va a aumentar el padrón electoral y las cosas que se van a discutir en la comisión es si habrá un sistema donde tu puedas desafiliarte de eso, pero esa será un trámite que tendrás que hacer. Lo otro es ver que realmente sea obligatorio, porque si no existe una sanción, difícilmente lo sea”, agregó la parlamentaria.

En este marco, Ossandón apuntó a que esto trata de “emparejar la cancha. Hemos visto que cada vez las comunas con más recursos votan más y las con menos están votando menos. Las autoridades son para todos y no para pocos y podría pasar que tu legisles o trabajes sólo para un nicho específico que podrías llevar”.

“La libertad la usamos y la manoseamos mucho, pero claramente aquí hay un tema super solidario detrás que pensar que la democracia es algo mercantil. También es un deber y un derecho, si queremos fortalecer la democracia, lo mínimo que podemos hacer es ir a votar”, complementó la congresista.

En cuanto a si esto podría convertirse en ley de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre, aclaró que “eso es lo que se pretende, tengo la esperanza de que esto se vote rápidamente. Ojalá la próxima semana vuelva a la sala y de ahí pase al Senado. Nosotros queremos que esté listo para las próximas elecciones que es recontra importante”.

Lee también: Sepúlveda y rechazo a reajuste de salario mínimo: “Con el ingreso mínimo garantizado ayudamos a grandes empresas”

Finalmente, Ossandón confirmó que no está definido un eventual castigo o sanción para aquellos que no asistan a su deber cívico y que eso se tratará en la Comisión de Gobierno Interior. Además, se está trabajando en otra iniciativa que pretende instaurar que la ciudadanía vote lo más cerca de su domicilio.

Tags:

Deja tu comentario