{"multiple":false,"video":{"key":"b46D1NEaBm","duration":"00:10:54","type":"video","download":""}}

El economista y ex presidente de Codelco, Óscar Landerretche, cree que proteger la salud no se debe poner en oposición con promover la economía. “Siento que ese debate en Chile se ha politizado de una forma muy equivocada y bastante absurda”, puntualiza.

“En la mayor parte de los países que están haciendo esto bien, se ha planteado la idea de qué puede hacer el Estado para reactivar ciertas partes de la economía y promover los mecanismos de un funcionamiento sanitario responsable”, explicó en entrevista con CNN Chile.

El ex ministro argumenta que “lo que nos traiciona un poco en Chile es que seguimos estando presos de una visión, a mi juicio equivocada, en la cual si uno está a favor de la activación económica, necesariamente lo que está diciendo es soltar al sector privado y que las personas hagan lo que quieran”, resultando en, por ejemplo, el “experimento fallido y bastante irresponsable que se hizo con los mall”.

Lee también: Mujer con COVID-19 dio a luz a bebé prematuro que dio positivo en Antofagasta

En su lugar, Landerretche emplaza al gobierno, señalando que “hay situaciones como esta en que el Estado tiene una responsabilidad estratégica que no es para sustituir al sector privado, sino para entregar directrices para que esto se reactive”.

Esto, porque según indica, se proyecta una crisis económica “muy fuerte”, y las cifras de las economías internacionales son “bastante espeluznantes”, por lo que muchos economistas hablan de una crisis de la magnitud de la gran depresión.

Por esa razón, advierte que “una mirada sensata conservadora, no excesivamente pesimista, nos conduce a pensar que después de tener nuestro proceso y el virus es derrotado, se vienen dos o tres años de una situación económica muy lenta y difícil, en donde muchos de los empleos que se perdieron van a ser muy difíciles de generar y va a haber poco dinamismo internacional”.

Lee también: Así fue la secreta operación de la FACh que trajo a Chile los 117 ventiladores mecánicos donados por la CPC

“Hay que ponerle presión al gobierno”

Con respecto a las medidas que ha implementado el gobierno, el experto es enfático en señalar que “no hay algo particularmente novedoso y en términos de magnitudes de plata estamos en el promedio, un poquito para abajo de lo que debiera ser”.

En ese sentido, afirma que es más importante fijarse en el gesto de política que ha conducido a esas medidas. “Fue una presión pública, donde tuvieron un rol muy importante los alcaldes, el Colegio Médico y los medios, que presionó al gobierno para tomar las acciones que durante un tiempo lograron que Chile estuviera teniendo un enfoque razonablemente bueno, sin embargo, rápidamente el gobierno evolucionó a soltar las amarras y hemos visto las consecuencias”.

“Tanto en el tema sanitario y económico hay que ponerle presión al gobierno”, expresa, criticando que “el primer paquete económico era francamente nada, no tenía sentido y era muy pequeño”.

Lee también: Metro anuncia que este lunes abre sus puertas la estación Baquedano

“En los paquetes del gobierno hay un aspecto muy importante que no está siendo abordado y va a ser muy importante en la salida. Le cuesta mucho al gobierno por su mirada ideológica y es que en estas situaciones es cuando se requiere cierto nivel de activismo estatal”, asegura.

“Se paralizaron muchos proyectos de infraestructura, cuando sabemos que a la salida de esta crisis vamos a tener detenida la economía privada y va a ser necesario que el Estado salga muy rápido a generar empleos y uno de los instrumentos principales va a ser la infraestructura”, complementa.

En esa línea, asevera que “hay una mirada poco estratégica desde el punto de vista productivo. Falta un enfoque de desarrollo productivo para que entendamos que lo que viene después de esta pandemia es una situación económica en que vamos a requerir un rol de otra escala del Estado y entiendo que le cueste a la coalición del gobierno, pero es la situación en que estamos”,

“Es mucho mejor pagarle a la gente por hacer algo productivo que sirva para solucionar la crisis que simplemente suplementar ingresos que no tienen. Tenemos muchos trabajadores desactivados a los que se debería estar capacitando intensivamente para que se entrenen ahora”, concluye Landerretche.

Tags:

Deja tu comentario