{"multiple":false,"video":{"key":"cziEMepA2Ec","duration":"00:17:24","type":"video","download":""}}

El ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Rafael Escorza dijo que si las circunstancias fueran las mismas que a principios de los ’90, “indudablemente” volvería a secuestrar a Cristián Edwards.

El ex frentista, quien pasó 11 años en la cárcel por ese caso, afirmó que sus convicciones “son firmes” y sigue pensando de la misma forma. “No me arrepiento de nada, tiene que ver con el convencimiento”, afirmó en Marca Registrada.

Escorza argumentó que durante esos años la democracia era “tutelada, dirigida y manipulada por Augusto Pinochet”.

“Mucha gente fue secuestrada, torturada y hecha desaparecer. El secuestro de Edwards tenía una finalidad económica, teníamos que seguir sobreviviendo porque había muchos compañeros clandestinos”, señaló.

“No lo torturamos, no lo asesinamos y no lo hicimos desaparecer”, dijo Escorza, argumentando que no actuaron de igual forma que los agentes de la dictadura. “Las torturas y asesinatos en dictadura fueron de muchos hijos cuyos padres nunca más los vieron. Nosotros le hicimos sentir en carne propia al señor Edwards lo que era esa tortura de no saber dónde está su hijo“, señaló, y agregó que Agustín Edwards, ex dueño de El Mercurio, “fue quien provocó en cierta medida la llegada de la dictadura”.

Al preguntarle su pediría perdón a Cristián Edwards, su respuesta fue: “No, porque asumo lo que hice responsablemente y porque estaba convencido de que era efectivo lo que estábamos haciendo”.

Finalmente explicó que utilizar el secuestro y el asesinato como arma política en pleno 2018 “sería loco” de su parte, ya que “es la coyuntura la que determina cada una de las acciones y las decisiones que se toman”.

Te puede interesar: Daniel Matamala sobre Palma Salamanca: “Cabe preguntarse por qué tres países no creen que tenemos un proceso judicial limpio”

Situación de Palma Salamanca

Tras reunirse con algunos parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) para abordar la situación de Ricardo Palma Salamanca, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero llamó a Francia a “mostrar coherencia en la lucha contra el terrorismo”.

Al respecto Rafael Escorza señaló que Palma Salamanca no tuvo un juicio justo porque “el Poder Judicial estaba compuesto por jueces nominados por el dictador”. Por eso mismo no está de acuerdo con que sea extraditado. “Nada bueno le va a pasar” si es extraditado, afirmó.

Te puede interesar: Bancada UDI pide a Bachelet que condene asilo a Palma Salamanca

Tags:

Deja tu comentario