{"multiple":false,"video":{"key":"yetiGdObwke","duration":"00:11:22","type":"video","download":""}}

La pandemia ha provocado una serie de efectos en diversos sectores económicos del país y el mundo. Uno de los que ha generado más incertidumbre respecto a su situación es el sector inmobiliario.

El presidente de CBRE Chile y Argentina, Nicolás Cox, señaló que los acontecimientos ocurridos en el país desde octubre de 2019 han “significado un cambio muy violento en la manera de operar. En el caso de la industria inmobiliaria a través de varios sectores”.

Lee también: Paulina Urrutia y la cultura: “Vemos absolutamente ausente la ayuda a un sector que se ha visto muy golpeado”

En conversación con CNN Chile, Cox detalló que estas modificaciones se verían reflejadas especialmente en el número de las tasas de vacancia en las oficinas, siendo un foco nuevo de análisis dentro del sector “la disponibilidad que tienen los usuarios de oficina para subarrendar esos espacios”.

“Hay gente que está viendo que la realidad del teletrabajo llegó para quedarse, que no van a necesitar tantos metros cuadrados como originalmente necesitaban. Hay una especie de mercado secundario de subarriendos que vamos a tener que empezar a monitorear para ver cuál será su impacto en los mercados“, explicó.

Cox detalló que este fenómeno de los subarriendos tiene efectos positivos “al dar opciones a personas que en un mercado con vacancias tan bajas no tenía”. Desde la otra vereda, el efecto negativo es que esta oferta “va a estar liderada por gente que no necesariamente es un inversionista institucional”.

El mercado inmobiliario en Chile se ha movido, desde hace unos 15 años, con inversión institucional, a través de inversores de largo plazo que tienen estrategias de precio y de mitigación de riesgos e inversionistas profesionales que miran inversiones de 20 a 25 años”, agregó.

A diferencia de los inversores institucionales, los usuarios “pueden salir al mercado a ofrecer algún espacio que no siga una estrategia de precio ni una lógica institucional de ellos y eso puede afectar a los otros dueños de oficinas que son más institucionales y que tiene eso dentro de sus estrategias“.

Lee también: Martin Hilbert y el impacto de la pandemia en las redes sociales: “Aceleró nuestra dependencia a esa tecnología”

En cuanto a los tiempos de recuperación del sector, Cox detalló que “se mueve mucho con el crecimiento del PIB, tiene una correlación bastante directa y creo que las cifras de PIB y sus variaciones dejan a la economía en algo parecido a lo que era el año 2015-2016”.

“Va a depender mucho la velocidad a la que podemos recuperarnos, pero estamos viendo que nos tomará por lo menos un par de años, dos años o dos y medio en volver a tener la situación que teníamos antes de octubre del 2019“, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario