{"multiple":false,"video":{"key":"b4EdMsytYT","duration":"00:15:00","type":"video","download":""}}

Este miércoles, durante más de dos horas, los presidentes del Senado y la Cámara, jefes de bancadas, presidentes de partidos y la ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, se reunieron para analizar la forma en que se dará continuidad al proceso constituyente tras el triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito.

En entrevista con CNN Chile, el diputado Vlado Mirosevic (Liberal) sostuvo que tras este encuentro se quedó con una “buena sensación”. “Hemos visto de parte de Chile Vamos una buena disposición al diálogo, entienden que hay una fractura constitucional en Chile”.

Lee también: Jadue apunta al Gobierno como uno de los responsables en la derrota del Apruebo: “Perdimos votos por los cambios de relato”

“Hay conciencia de que lo más sano para la estabilidad del país es reducir la incertidumbre al máximo posible y avanzar en un nuevo pacto social (…). Lo que fue rechazado el domingo fue un texto en concreto, pero eso no significa que sea rechazada la esperanza de una nueva Constitución en Chile”, agregó.

El parlamentario cree que el nuevo proceso constituyente debe partir “de una hoja en blanco”, pero considerando “el trabajo que hizo el proceso de Michelle Bachelet y la propuesta constitucional que fue rechazada, la cual tiene contenidos mínimos -medioambiente, derechos sociales, derechos de las mujeres, descentralización- que son un buen punto de partida”.

El rol de los expertos

Mirosevic manifestó que, en su opinión, debe existir una comisión de expertos y expertas “que no tenga poder vinculante (…), pero sí que recomienden y acompañen todo el proceso de inicio a fin. Estamos de acuerdo con un consejo paralelo de compañía del órgano electo democráticamente, esa es nuestra opinión primaria”.

Lee también: Felipe Delpin renunció a la presidencia de la DC: “Es una decisión difícil de tomar, pero necesaria”

Diversas figuras políticas históricas, como el ex presidente Ricardo Lagos, ya han manifestado su interés en participar de esta instancia. Para Mirosevic, “es algo que hay que evaluar (…). Que sean designados, pero con la mayor amplitud posible, porque los expertos también tienen una cierta mirada de la sociedad, no son 100% neutrales“.

En cuanto a la participación Lagos, sostuvo que “es algo que se tiene que discutir (…). Podría ser él y muchos más, la figura de Michelle Bachelet también puede ser un rostro. Ella tuvo también una experiencia de proceso constituyente en su Gobierno que produjo un texto que me parece que puede ser un buen punto de partida también”.

Tags:

Deja tu comentario