{"multiple":false,"video":{"key":"czxpu9aAaCL","duration":"00:08:13","type":"video","download":""}}

El próximo miércoles 2 de marzo, la presencialidad en los establecimientos educacionales será obligatoria y regirá en todos los niveles, es decir de primero básico a cuarto medio.

En conversación con Noticias Express de CNN Chile, el ministro de Educación, Raúl Figueroa sostuvo que la medida viene de la mano con el término del año escolar 2021, donde el 99% de los establecimientos avanzó hacia la presencialidad.

“Chile fue uno de los 10 países de todo Latinoamérica y el Caribe que terminó en esa situación y eso obviamente es muy importante y se logró gracias a un esfuerzo conjunto tanto del Ministerio de Educación, del Minsal y sobre todo de las comunidades educativas que pusieron en marcha los protocolos sanitarios con mucha efectividad. De hecho durante el 2021, el promedio de casos de brotes fue de 1,8%, el segundo semestre no superó el 1% y eso habla de que las medidas sanitarias fueron muy efectivas y se mejoraron muchísimo con el proceso de vacunación”, dijo.

Asimismo, agregó que “el hecho de que todo el sistema haya terminado con sus salas abiertas da muestra de que el sistema está ya en condiciones de estar funcionando de manera presencial y plenamente el año 2022”.

Lee también: Dr. Bernucci y clases presenciales en 2022: “Nos encantaría que eso fuera acompañado de un plan de protección”

Respecto a los colegios que no pudieron implementar la medida por problemas de infraestructura, Figueroa sostuvo que se entregarán los recursos pertinentes a nivel regional para avanzar en la materia. “Hay algunos casos muy específicos de colegios que lamentablemente no abrieron sus puertas, son del orden de 160, pero con ello se está haciendo un trabajo muy fino. A nivel regional, hemos dispuesto de recursos en infraestructura y en recursos de apoyo pedagógico que están disponibles para todos esos establecimientos”, expresó.

Finalmente, y de cara al nuevo Gobierno, Figueroa precisó que ve con buenos ojos lo expresado por el Presidente electo en materia de Educación.

“No hemos tenido la oportunidad de conversar con las nuevas autoridades pero lo que uno ve en términos de las declaraciones que se han hecho es que hay una amplísima sintonía tanto en los objetivos e incluso en las herramientas, en las políticas que hay que implementar y desde ese punto de vista yo lo miro en términos positivos. Lo que yo veo es que los objetivos que nosotros hemos trazado y la proyección del sistema en mediano y largo plazo son muy consistentes con los que al final de la campaña, el Presidente electo fue manifestando”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario