{"multiple":false,"video":{"key":"cztNDRVTpZW","duration":"00:12:47","type":"video","download":""}}

El Senado confirmó que el proyecto de cuarto retiro del 10% se votará el próximo martes, en tanto las cifras del Imacec anual de septiembre, que reflejaron un crecimiento de 15,6%, acaban de dar señales de un crecimiento que según los expertos podría desacelerarse el 2022.

En este contexto económico incierto, cruzado en parte por decisiones políticas, CNN Chile conversó con el ministro de Economía Lucas Palacios, quien profundizó en la postura y metas del gobierno antes de terminar su período.

Específicamente en torno a la discusión por el cuarto retiro, el jefe de la cartera económica emplazó a los senadores, sosteniendo que “lo mejor que podrían hacer para aminorar los efectos negativos es votarlo en contra”, asegurando que, en vez de buscar el bienestar de las personas, “lo que están buscando es un acuerdo político”.

Con respecto a las implicancias negativas que tendría la medida, en caso de ser aprobada, Palacios señaló que “este cuarto retiro no es el mismo que los otros tres, tiene efectos muy diferentes en la economía”, advirtiendo que “el daño podría afectar los objetivos de inflación para el próximo año”.

Lee también: Senador Montes: “Apoyar tal como está la propuesta del cuarto retiro me resulta imposible”

“Habíamos visto una recuperación de la inversión bastante potente, sobre todo en la inversión extranjera directa en la primera mitad del año”, recordó el ministro, sin embargo, advirtió “desde hace un par de meses existe una mayor percepción de riesgo y eventuales nuevos proyectos de inversión están estancados”.

Aunque se mostró tranquilo por las cifras que seguirán hasta el final del periodo presidencial, Palacios puso énfasis en lo que seguirá: “si lo que queremos es pavimentar un futuro mejor para Chile con mayor creación de empleos, lo que necesitamos es tranquilizar los mercados, no generar noticias que puedan ser contraproducentes para lo que es la inversión de largo plazo”.

“El año pasado tuvimos una caída en el PIB de un 5,8%, pero este año probablemente vamos a más que duplicar el crecimiento con el PIB que registraremos”, celebró el ministro, aunque insistió que no sería suficiente, puesto que lo que le preocupa son “las señales que se están dando a los inversionistas; Nosotros necesitamos dar señales que sean responsables, concretas y de tranquilidad”.

Junto a esto, remarcó que “las empresas con capitales extranjeros en Chile pagan el 51% de los impuestos, por lo tanto es muy importante poder mantener ciertas condiciones para que esa inversión siga”.

Tags:

Deja tu comentario