{"multiple":false,"video":{"key":"czfNsAFEvV9","duration":"00:10:46","type":"video","download":""}}

El Gobierno anunció una reforma al sistema previsional que aumenta el porcentaje de capitalización individual y que, además, implicaría una doble comisión por la administración de los fondos.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, estuvo en Marca Registrada, donde explicó algunos de los pormenores del proyecto y destacó que “no hay buenas pensiones sin buenos empleos”.

El secretario de Estado respondió a las críticas por el alza del 4%, que algunos aseguran que no es suficiente. Al respecto señaló que “el 10% que estamos cotizando no se ha movido desde que se crearon las AFP” y estuvo de acuerdo en que “es probable que no sea suficiente y que futuros gobiernos aumenten la cotización. Lo que es clave es hacerlo sin que afecte el empleo”.

“Cuando uno plantea alzas de la cotización lo importante es hacerlo con tal gradualidad que no afecte a ningún trabajador”, enfatizó. “No se puede descartar que en 10 años más sea necesario seguir subiendo la cotización”, agregó.

Sin embargo, reiteró que “hoy estamos convencidos que un incremento al 14% de la cotización en forma gradual, sin afectar el empleo, es importante, clave y justo”.

Finalmente, sobre el 4% que los trabajadores podrán elegir dónde administrar, afirmó que “cuando hay más competencia mejora la transparencia, los precios y la atención”.

Te puede interesar: Nicolás Paut por reforma previsional: “¿Realmente podemos pensar en una pensión decente si ganamos tan poco?”

Tags:

Deja tu comentario