Mañalich vuelve a decir que lobby por el tabaco “está en el lado oscuro de la fuerza” y pide que no lo amenacen

Por CNN Chile

06.09.2019 / 21:09

{"multiple":false,"video":{"key":"b45eDqfABl","duration":"00:12:50","type":"video","download":""}}

El ministro de Salud emplazó a British American Tabacco a agendar una reunión mediante la Ley de Lobby y pidió que no le digan "que voy a perder la pega, nada de aquellas cosas que me dijeron la primera vez", cuando se discutía la Ley del Tabaco.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que “la industria tabacalera es el enemigo número 1 de la salud pública mundial” y volvió a comparar el lobby por el tacaco, como ya hizo en 2012, con “el lado oscuro de la fuerza”.

Estoy seguro que el lobby del tacabo está en el lado oscuro de la fuerza. No estoy al día en la saga de la Guerra de las Galaxias, pero me imagino que los paradigmas siguen funcionando de la misma manera”, dijo en entrevista con CNN Chile.

Ante la pregunta sobre si los diputados UDI seguían siendo permeables a ese “lado oscuro”, respondió que “todos los parlamentarios pueden ser permeables a cualquier lobby, a menos que haya un respeto estricto a la ley, las regulaciones y la transparencia”. Sin embargo, agregó que “en los últimos ocho años hemos tenido un progreso enorme”.

El ministro se refirió al proyecto del Gobierno para regular el consumo, venta y distribución de los cigarrillos electrónicos y vapeadores. “La evidencia ha mostrado que la industria tabacalera está concentrada en extraer nicotina de la planta del tacabo y entregarla a los jóvenes en otras formas. Son mutaciones para seguir comercializando y volviendo adictos a nuestros jóvenes“, argumentó.

Lee también: Vaporizador explotó en la cara de adolescente y le rompió la mandíbula

Y acusó que “hay una fusión de grandes tabacaleras con industrias que producen vapeadores, que hacen aumentar el valor, porque la venta es epidémica y no está dirigida a aquellos fumadores que son adictos por 40 años. Está dirigida los jóvenes”.

Respuesta a British American Tobacco

También en entrevista con CNN Chile, el gerente general de British American Tabacco, Jorge Irribarra, había criticado que “la solución que está adoptando el Minsal, que es igualar un cigarrillo electrónico con los cigarrillos convencionales, es una solución extremadamente simple para un problema mucho más complejo”. Además, acusó que “no existe diálogo con el Minsal porque el ministro se vanagloria de que no habla con la industria legal”.

En respuesta, Mañalich señaló que “existe en Chile una Ley de Lobby que se acentuó durante la discusión de la primera ley de tabaco del presidente Piñera, porque dormía por 10 años en el Congreso. ¿Por qué se legisló finalmente la Ley de Lobby? Porque las tabacaleras hacían un lobby absolutamente miserable, vergonzoso, con los parlamentarios, con los ministros, para lograr que la ley de tabaco del presidente Piñera no avanzara”.

Lee también: Estudio afirma que los saborizantes para cigarros electrónicos pueden causar problemas cardíacos

“Si los representantes de BAT quieren juntarse con el ministro, tiene que hacerlo a través de la Ley de Lobby y yo les rogaría que, a diferencia de lo que ocurrió el primer gobierno cuando me fueron a ver, en esta oportunidad no me den amenazas. No me amenacen de que voy a perder la pega, de que el futuro es incierto, nada de aquellas cosas que me dijeron la primera vez, porque todo eso va a quedar grabado y registrado gracias a la Ley de Lobby”, advirtió el titular del Minsal.