Un estudio realizado por el Instituto Cardiovascular de Stanford arrojó las primeras pistas de que el consumo de cigarros electrónicos podría no ser tan inofensivo -muchos lo prefieren para evitar la nicotina-, dado que los saborizantes de los cigarros electrónicos pueden causar problemas cardíacos, y aumentar la probabilidad de que los consumidores puedan sufrir un ataque al corazón.

El documento, que fue publicado este lunes 27 de mayo en Journal of the American College of Cardiology, indica que el vapor generado por estos líquidos daña las células que recubren los vasos sanguíneos, y con ello, evitan que puedan funcionar de forma adecuada.

Para probar lo anterior, el doctor Joseph Wu, director del instituto cardiovascular de la Universidad Stanford, y su equipo cultivaron en cajas de Petri células que normalmente recubren los vasos sanguíneos humanos saludables, y las expusieron a seis saborizantes diferentes. 

Además, se analizó qué sucedía cuando las células eran  sumergidas en sangre extraída de personas justo después de vapear, y cómo las sustancias del vapeo se abren paso hasta el sistema cardiovascular.

Lee también: Qué es el “burnout”, la sensación de agotamiento laboral que ahora la OMS considera una enfermedad

De acuerdo a los resultados, los sabores de canela y mentol parecieron ser los más tóxicos, pero en general, las células mostraron signos de daño e inflamación, y una menor capacidad para formar nuevos vasos sanguíneos o sanar heridas.

El público tiene la idea de que los cigarrillos electrónicos son seguros“, explicó Joseph Wu, quien advirtió que las personas no son conscientes de las consecuencias que pueden generar estas sustancias debido a sus sabores frutales y dulces.

Como resultado de esta percepción, muchos niños fuman cigarrillos electrónicos (…) Hay tantos niños que fuman cigarrillos electrónicos. Y estos niños se convertirán en adultos. Y estos adultos pueden convertirse en pacientes de edad avanzada de los cuales yo, como cardiólogo, me ocuparé más adelante”, agregó.

De acuerdo a datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, hasta noviembre pasado el consumo de cigarros electrónicos aumentó en un 80% entre estudiantes de educación secundaria en el último tiempo.

Tags:

Deja tu comentario