{"multiple":false,"video":{"key":"jp7yTQoSk","duration":"00:16:31","type":"video","download":""}}

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que su broma sobre rezar para que termine la guerra comercial “ha sido de alguna manera descontextualizada”.

En entrevista con CNN Chile, el secretario de Estado explicó que sus declaraciones se dieron en el marco de una visita a un Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) que “tiene que pagar una cantidad muy importante, muchos millones de pesos al año en contribuciones” y el proyecto de modernización tributaria contempla para estos centros reconocidos por el SENAMA la exención de contribuciones.

Habría sido por eso que una de las monjas le comentó “qué alegría, vamos a rezar porque se apruebe luego la modernización tributaria“. Y entonces el ministro le pidió “que aprovechara también de rezar por el fin de la guerra comercial”.

Lee también: ¿Hay estudios que muestren el impacto que tendría el proyecto de 40 horas? Esto responden Monckeberg y Cariola

Larraín sostuvo que “el punto fundamental que está golpeando a la economía mundial es la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y se trata de nuestros principales socios comerciales”.

El titular de Hacienda afirmó que “nosotros estamos haciendo todo lo que podemos para que tengamos una recuperación y una aceleración económica en el segundo semestre. Yo estoy convencido que esto va a ocurrir. Lo que pasa es que indudablemente nos ayuda una economía mundial que esté andando mejor“.

Frente a todos los factores que ha mencionado el ministro en distintas ocasiones para explicar el bajo crecimiento de Chile -el gobierno anterior, la recesión en Argentina, los aluviones en el norte, el paro de profesores, etc.-, Larraín respondió: “Yo no estoy buscando excusas, pero sí es necesario dar explicaciones porque los aluviones existen y las huelgas no son inocuas”.

¿Hace alguna autocrítica? “Sin duda que uno puede hacer las cosas mejor, por ejemplo, tratar de acelerar el trabajo en los proyectos de ley, pero este tango se baila de a dos“, dijo, y recordó que el Gobierno no tiene mayoría en el Congreso.

Finalmente, se refirió al impacto que tendría según el Gobierno la migración en el desempleo: “Es muy distinto una economía donde tenemos un millón de migrantes, muchos de los cuales vienen al mercado laboral, que una economía donde hay menos migrantes. En los análisis que hemos hecho, en el mediano y largo plazo la migración es un factor positivo para el crecimiento de la economía, pero en el corto plazo se producen estos efectos en el mercado laboral“.

Tags:

Deja tu comentario