El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió en CNN Prime a las preocupaciones expresadas por el alcalde de Tiltil, César Mena Retamal, respecto a la decisión del Presidente Gabriel Boric de que Punta Peuco pase a ser un penal común.
En ese sentido, comentó: “Que esté más bien tranquilo. En el establecimiento se están realizando obras para mejorar parte de la infraestructura. En cualquier caso, Gendarmería garantizará la seguridad del recinto en su conjunto, y también se adoptarán medidas para resguardar la seguridad del sector”.
Respecto al recurso de protección interpuesto por la Fundación Justicia y Verdad en contra del decreto que dispone la medida, subrayó que “en ningún caso puede ser considerado un acto arbitrario o ilegal; está dentro de las facultades del Ministerio de Justicia”.
Asimismo, enfatizó que, a través de dichas facultades, “se puede crear, modificar o poner término a un establecimiento penal, y lo anómalo en este caso era que existiera un recinto especial para personas que violaron los derechos humanos”.
Finalmente, precisó que la Contraloría General de la República(GGR) hizo una toma de razón del decreto y consideró que el acto “era absolutamente legal”.
“Habrá que ver los recursos que se interpongan, si los declaran admisibles. Si así ocurre, nosotros informaremos y la justicia resolverá”, cerró.
Lo más leído
- Micco por dichos del presidente Kast tras absolución de Crespo: "No es bueno que comenten los fallos judiciales otros miembros del Estado; hay un principio de separación de los poderes"
- Director del INDH tras absolución de Claudio Crespo: "Discrepamos del fallo y nos preocupan sus eventuales consecuencias"
- Cadem revela fuerte deterioro del estado de ánimo: Sentimientos negativos llegan a 62%, el nivel más alto desde 2024
- Región de Los Ríos: Decretan alerta temprana preventiva para varias comunas por nevadas
- Ministro Quiroz celebra despacho de Ley de Reconstrucción y asegura que “Chile comienza nuevamente a crecer”