{"multiple":false,"video":{"key":"czwdVlW6ZOS","duration":"00:07:55","type":"video","download":""}}

Durante esta jornada, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de octubre subió 1,3% -los analistas esperaban un 1%-, siendo la cifra más alta en 13 años.

Para profundizar en este tema, CNN Chile conversó con el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien enfatizó que esta es una mala noticia.

Lee también: La condición de salud que podría sufrir Naranjo por hablar 14 horas ininterrumpidamente

No es una buena cifra. El mercado estaba esperando menos que eso, no es una buena noticia para las familias. El alza de precios que ya acumula en 12 meses un 6%, que es doble del objetivo del Banco Central, y tiene un costo para la gente más pobre”, explicó.

Respecto a la inflación, el ministro señaló que esta podría verse afectada por la aprobación del cuarto retiro, ya que este desestabilizaría la economía al momento de producir.

Lee también: Las seis horas de Ulloa y la camilla de Estay: Momentos particulares de las acusaciones constitucionales

“Hemos observado en estos incrementos de precios, es que la demanda ha reaccionado más rápido. Entonces lo que se hace es que se inyecta liquidez y luego vienen las medidas para aumentar la producción, que han sido todas las herramientas para ayudar a las pymes. Y eso se ha ido equilibrando poco a poco, pero tiene un límite. Si aumentamos la liquidez -por eso me parece que sería muy nocivo un cuarto retiro-, ya estaríamos desestabilizando la capacidad de la economía que tiene para producir”, aclaró.

Palacios también se refirió a la situación de las ayudas sociales, donde aseguró que el momento actual es ideal para poder encontrar un trabajo.

Lee también: Jackson afirmó que sí votará acusación contra Piñera: “Estoy totalmente disponible a cumplir mi labor parlamentaria”

“Soy partidario que tenemos que ir a una mayor focalización de las ayudas sociales. Esto fue una medida excepcional dado que teníamos que empanar una situación de emergencia y echar andar la economía. Y por eso se generó un contra incentivo, que es el IFE laboral, entonces hoy las familias pueden recibir el IFE y si esa persona se emplea puede además de recibir el IFE laboral además de su sueldo. Entonces es un muy buen momento para buscar trabajo porque muchas empresas se han está reactivando“, argumentó.

Por último, sostuvo que más que extender estos beneficios, es más importante crear empleos formales para poder lograr una recuperación económica.

“Salió una encuesta de la Universidad Católica que estipulaba que cerca de 200 mil personas en la Región Metropolitana no están buscando trabajo porque están recibiendo el IFE. Entonces hay que ir haciendo esa transición que es la misma que hizo Estados Unidos, donde les costó echar andar el aparato productivo, y en Chile hemos ido avanzando, pero todavía nos falta. Yo creo que la mejor política social es un empleo formal con los resguardos y eso es lo que le va a dar más tranquilidad a las familias y la recuperación económica para el próximo año“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario