Durante esta jornada, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de octubre subió 1,3% -los analistas esperaban un 1%-, siendo la cifra más alta en 13 años. La inflación llegó a 6% en 12 meses, valor que no se registraba desde 2009.
De acuerdo al INE, las divisiones que subieron más son el transporte, con un aumento mensual de 3,9% en siete de las diez clases. Por ejemplo, el transporte de pasajeros por aire subió un 45,4%, mientras que el combustible y lubricantes para vehículos subió un 2,8%.
Lee también: Postulaciones abiertas para la última entrega del IFE Universal: Entérate cómo hacerlo y de cuánto será el monto
El gas licuado subió un 7,1%, con alzas en un 30% en lo que va del año, mientras que la gasolina repuntó a un 2,7%.
Le sigue la división de recreación y cultura, que aumentó un 7,8%, siendo con el transporte los puntos que más influyeron en el incremento de los precios.
Además, los valores de los paquetes turísticos crecieron un 55,8% este mes.
Las divisiones que tuvieron una disminución en sus precios fueron las de vestuario y calzado, los seguros y muebles para living.
Lo más leído
- Haaland se sincera sobre el próximo duelo con Brasil y asegura que Noruega tiene "muy pocas posibilidades"
- Hasta -4 °C y probabilidad de escarcha: DMC pronostica heladas para seis regiones de la zona central
- Agustín Romero (REP) tras cruce con Evelyn Matthei: "No tengo que pedir disculpas por nada. Para mí esto está absolutamente cerrado"
- Agustín Romero, diputado del Partido Republicano: "Los libertarios son nuestro aliado natural, tenemos muchas más coincidencias que con Chile Vamos"
- Lo Prado: Adolescente de 17 años muere tras ser baleado en plena vía pública y cerca de la municipalidad