{"multiple":false,"video":{"key":"oVUorKY8h8","duration":"00:18:09","type":"video","download":""}}

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a los dichos del titular de la Segpres, Juan José Ossa, quien dijo que las “conversaciones de ‘mínimos comunes’ tienen que servir para acordar ciertos ‘mínimos comunes’ sobre la forma en que se legisla”.

Al respecto, en conversación con CNN Chile aseguró que tanto su par como el gobierno son “muy respetuosos de la independencia del legislativo y como Ejecutivo tenemos que estar siempre atentos al debate legislativo y a colaborar cuando corresponda, pero somos respetuosos de sus decisiones”.

Sobre la “agenda de mínimos comunes”, el secretario de Estado indicó que cree que se está trabajando bien. “Creo que hay algunos mínimos que ya se pueden empezar a prever”, aseguró, nombrando como ejemplo la entrega de un aporte al 100% de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH).

Lee también: Fernández acusa que “se nos está pasando gato por liebre” en negociación por bono de $200 mil

Sin embargo, advirtió que es necesario determinar cuál es el corte en los ingresos, ya que según señaló, “no queremos que el beneficio le llegue una persona de altos ingresos. Siempre el espíritu es ayudar a las personas que están sufriendo y lo están pasando mal con esta pandemia”.

Por otra parte, se refirió al “Plan Antiencerronas” presentado durante este jueves por el gobierno: “El anuncio de hoy es la culminación de varios meses de trabajo respecto a poder tener información aprendizaje y seguimiento de cómo operan las bandas”.

En esa línea, explicó que aunque han disminuido este tipo de delitos, ha aumentado la violencia con la que se cometen. Por eso, el plan contempla las fases preventiva e intermedia, así como la instalación de pórticos de lectores de patentes, que permitan detectar vehículos con encargo por robo para prevenir encerronas.

“Cuando los pórticos detecten alguna encerrona, va a haber patrullas especiales para perseguir a este tipo de delincuentes”, aseguró.

Lee también: “Tenemos ocupación UCI mayor al 95%”: Colmed advierte que no están las condiciones para realizar elecciones

En tanto, respecto a las elecciones del 15 y 16 de mayo, sostuvo que hay una proyección “en torno casi la mitad de los casos que teníamos en abril”: Aproximadamente 4 mil casos activos de COVID-19.

Consultado sobre la seguridad durante los comicios, el titular del Interior afirmó que el Ejército será el encargado de resguardar las urnas al interior de los locales de votación, mientras que Carabineros cumplirá sus labores en el exterior de cada uno.

“La elección tiene que ser en los márgenes de la tranquilidad que siempre ha caracterizado a nuestro país. Hay protocolos y creo que no hay ninguna razón para que un establecimiento sea atacado”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario