El presidente Sebastián Piñera anunció este jueves el Plan Antiencerronas y Antiportonazos, el que tiene como objetivo proteger a los ciudadanos de estos delitos.
“La delincuencia está cada vez mejor organizada, es más violenta, utiliza nuevos y más eficaces procedimientos, herramientas y tecnología y muchas veces dispone de cuantiosos recursos para cometer sus delitos”, sostuvo el jefe de Estado por la acción que se desarrollará de manera conjunta y en coordinación con Carabineros y la PDI.
En primer lugar, el plan consiste en robustecer el sistema de cámaras de seguridad en los 11 puntos más críticos de la Región Metropolitana, donde se concentra más del 60% de este tipo de delitos.
Como segundo punto, se realizará un reforzamiento de los pórticos lectores de patentes y cámaras en los 35 puntos de la RM que normalmente son utilizados por antisociales para darse a la fuga. Esto, con el objetivo de poder identificar los vehículos robados con encargo de búsqueda y dar con los delincuentes.
Lee también: Plan Paso a Paso: Revisa todos los anuncios de las comunas que avanzan y retroceden de fase
Como tercer y último punto, se incorpora un operativo especial de Carabineros, el que contempla una nueva estrategia -que incluye despliegue de helicópteros y drones- con la que se espera poder prevenir las encerronas y portonazos.
A esto también se suman medidas para disuadir a que se cometan estos delitos, como mejorar la iluminación pública, despaje de terrenos, eliminando basurales y podando árboles.
“Es absolutamente fundamental mejorar la coordinación entre las policías, los fiscales y los jueces, porque constituyen un verdadero sistema de combate al delito, que es como una cadena, todo sabemos que cuando en una cadena falla un eslabón falla la cadena entera”, concluyó el mandatario.
En la instancia también participaron el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y su par de Interior, Juan Francisco Galli.
Lo más leído
- La mayor fabricante de chips del mundo, TSMC proyecta que sus ingresos crecerán "ligeramente por sobre 40%" en 2026
- Expresidenta Bachelet por terremoto en Colombia: "La solidaridad no puede tener fronteras, debemos actuar unidos"
- Proyecto "Escucha su corazón": Kast dice que es "legítimo" presentar mociones, pero afirma que "nosotros no vamos a avanzar en esa materia"
- Petróleo sube por segunda semana consecutiva y se acerca a los US$ 90 en medio de tensión entre EE.UU. e Irán
- Avanza en el Congreso el Registro Nacional de Vándalos: Comisión de Seguridad de la Cámara aprueba en general el proyecto