{"multiple":false,"video":{"key":"oWouKFKkBg","duration":"00:12:40","type":"video","download":""}}

Esta semana el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que el proceso de vacunación para la cuarta dosis contra el COVID-19 será adelantado y comenzará a concretarse durante este mes de enero.

Bajo ese contexto es que el infectólogo de la Universidad de Chile, Miguel O’Ryan, conversó con CNN Chile para abordar esta determinación del Ejecutivo y la situación general que hoy vive nuestro país en torno a la pandemia, que mantiene buenas cifras a pesar del arribo de la variante Ómicron.

Teniendo un alto porcentaje de la población vacunada, me parece más que razonable (…) empezar a hacer más vivible la vida, disminuyendo las restricciones más exigentes, pero manteniendo los cuidados de las personas”, explicó.

El especialista también apuntó a la importancia de aumentar el número de personas vacunadas con la tercera dosis, para lograr “lo más rápido posible”, un grado de inmunidad que logre controlar la propagación de la variante Ómicron.

Lee también: Diputada Yeomans sobre la PGU: “Instamos al gobierno a llegar a un acuerdo de proyecto de eliminación de extensiones”

O’Ryan insistió en que las cuotas de vacunación que hoy presenta Chile, sumado a un comportamiento adecuado por parte de la ciudadanía respecto al cuidado personal son los factores que “en este momento están haciendo una diferencia con lo que está pasando al otro lado de la frontera”.

Pese a esto último, el infectólogo recalcó que “lo que uno sí visualiza, especialmente después de Año Nuevo, es que vamos a tener un incremento de casos porque Ómicron claramente es más transmisible y puede afectar a personas previamente inmunizadas“.

“Sabemos que esta variante no es tan severa como la anterior. Para nada hay que descuidarse porque obviamente un aumento muy masivo de casos, aunque sea menor la proporción que entra al hospital, igual puede empezar a producir problemas significativos en el sistema de salud“, señaló el especialista.

En ese sentido, el médico aseguró que sería “muy rato” que no se presente un aumento de casos en nuestro país, por lo que llamó a estar preparados al esperar dicho escenario, enfatizando en la importancia de tener en cuenta los ingresos hospitalarios, al tratarse de “una variable epidemiológica muy relevante”

Tags:

Deja tu comentario