{"multiple":false,"video":{"key":"oViR8E1wW4","duration":"00:11:26","type":"video","download":""}}

Durante la tarde del lunes se conoció el informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el caso Catrillanca, y que estableció responsabilidades políticas del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario Rodrigo Ubilla, por las irregularidades al interior de Carabineros que ocurrieron tras el asesinato del joven mapuche.

La comisión aprobó el informe final por una contundente votación de 8 votos a favor, 2 en contra y una abstención. Entre quienes votaron en contra del documento se encuentra el diputado Miguel Mellado (RN), quien en conversación con CNN Chile explicó que su votación se debe a que considera que la responsabilidad política es del alto mando de Carabineros. 

“Ellos (Chadwick y Ubilla) deberían haber estado en la operación misma del asesinato de Camilo Catrillanca y posteriormente haber tapado todo lo que correspondía a los hechos posteriores [para que hubiera responsabilidad política]”, dijo.

El parlamentario agregó que “aquí lo que sucedió fue el robo de vehículos a profesoras y producto de ello fue que llamaron a Carabineros. Es el GOPE quien va en persecución de esos vehículos y así es que ocurre la muerte de Camilo Catrillanca”.

Lee también: Piñera sobre informe de comisión investigadora de Caso Catrillanca: “Está equivocando a los responsables”

Mellado aseguró que la oposición quería “desde un inicio culpar al ministro y al subsecretario por un hechos que después ellos mismos estuvieron solucionando”, y afirmó que “una vez que se empezó a ver por parte del ministro que se estaba mintiendo, inmediatamente se tomaron medidas para dar de baja a quienes lo hicieron“.

Además, insistió en que desde el bloque opositor “quisieron equiparar este caso con la Operación Huracán”, y así, el informe fue elaborado “solamente para infringirle al Gobierno y al ministro Chadwick una herida política que no corresponde”.

Las responsabilidades políticas están en el mando de Carabineros de ese momento. Es una falacia acusar de que ellos tienen la culpa política de un acto que fue fortuito”, agregó.

Finalmente, Mellado manifestó sus reparos con las comisiones investigadoras creadas en el Congreso, las que calificó como “leones sin dientes”, debido a que luego de que se publican, junto con las recomendaciones respectivas que establecen, “quedan archivadas y guardadas en un escritorio”.

Lee también: Chadwick insiste en versiones falsas de Carabineros en comisión que investiga muerte de Camilo Catrillanca

Tags:

Deja tu comentario