Este lunes la comisión investigadora de la Cámara de Diputados aprobó el informe final que establece las responsabilidades políticas y policiales en torno a la muerte del joven comunero Camilo Catrillanca, en noviembre de 2018.

En el documento se adjudica la responsabilidad política en este hecho al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y del subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.

Lee también: Comisión investigadora aprueba informe que establece responsabilidad política de Chadwick y Ubilla en caso Catrillanca

Tras esto, el presidente Sebastián Piñera se refirió a este caso en una entrevista con el matinal Bienvenidos de Canal 13: “La muerte de Camilo Catrillanca fue un lamentable y condenable hecho, porque no hubo ningún enfrentamiento como dijeron los Carabineros que estuvieron ahí. Fue un asesinato a sangre fría. Porque le dispararon sin que Camilo Catrillanca y su compañero tuvieran armas.Eso lo condenamos absolutamente”.

A continuación, el jefe de Estado se explayó acerca del informe de la comisión y defendió al ministro Chadwick. “Lo que hizo primero el ministro del Interior fue comprometerse con la verdad. Envío al entonces General Director de Carabineros a la zona a investigar la verdad. Desgraciadamente los Carabineros que estaban involucrados mintieron. Después entregó todos los antecedentes a la fiscalía, presentó una querella criminal contra los presuntos responsables. O sea, el ministro Chadwick hizo lo que tenía que hacer“, aseveró.

“Yo creo que el informe de la comisión de diputados está equivocando a los responsables. Los responsables fueron los que dispararon, los que ocultaron, engañaron (…) Está culpando a quien hizo todo lo posible por encontrar la verdad, denunciar a los responsables, querellarse contra ellos, entregar los antecedentes a la fiscalía. ¿Qué más pudo haber hecho el ministro Chadwick?”, agregó Piñera.

Lee también: Chadwick insiste en versiones falsas de Carabineros en comisión que investiga muerte de Camilo Catrillanca

En el informe, según consigna La Tercera, se argumenta que el Gobierno “tomó la decisión política de enfrentar el conflicto en La Araucanía como si fuera una guerra; instalar y presentar al comando táctico o “comando jungla”, dotarlo de mayor poder de fuego y respaldo institucional, fue una decisión del Ejecutivo que contribuyó a crear las condiciones que llevaron a la muerte de Camilo Catrillanca”.

“Fue una decisión de los Carabineros que fueron dados de baja y se encuentran en proceso judicial, esta fue una decisión tomada en el Palacio de La Moneda. Corresponde entonces al ministro del interior Andrés Chadwick y al subsecretario Rodrigo Ubilla la decisión política de las materias que tengan que ver con el orden público y la seguridad interior y por lo tanto asumir sus consecuencias”, agrega el documento.

Tags:

Deja tu comentario