{"multiple":false,"video":{"key":"czoSGlm648k","duration":"00:24:43","type":"video","download":""}}

En conversación con Influyentes de CNN Chile, el ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, analizó el escenario político, las próximas elecciones presidenciales y el desafío energético en el país.

Al respecto, señaló que “tenemos un país que se reconoce desde el punto de vista ideológico en el ethos social demócrata”, y ese ideario “permea a la sociedad, a tal extremo, que todos quieren ser socialdemócratas”.

El académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica señaló que resulta “sospechoso que todos quieran ganar votos con ideas socialdemócratas”, ya que “la idea fundamental de la social democracia es el respeto a los derechos humanos”.

Lee también: Carlos Peña por Lavín: “El mayor esfuerzo cuando se levanta es pensar qué decir para sintonizar con las audiencias”

“Nosotros como élite no tenemos derecho a llevar al país a la polarización, porque soy de los que creo que el país no está polarizado, es su élite la que está polarizada”, indicó Pacheco, quien sentenció que “es demasiado prematuro decir quiénes van a llegar a la segunda vuelta presidencial”.

Consultado por el rol de la oposición de cara a las elecciones, el ex secretario de Estado apuntó a que “el mayor desafío que tienen los partidos políticos, que están muy desprestigiados, es conectar con los sentimientos y aspiraciones de la gente y constato que el mundo de la oposición está gritando por la unidad”.

En ese contexto, dijo que la oposición tiene demasiadas ideas en común, con las que se puede trabajar para que gobierne el país. Sin embargo, aseguró que lo que advierte el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue es que a la Concertación le falta realizar una autocrítica.

Lee también: Teresa Valdés: “Cuando tenemos una economía que se basa en el mercado, estamos generando condiciones de violencia”

Asimismo, dijo que está disponible por si es necesario asumir una responsabilidad electoral, como ser constituyente. “La gente está cansada de que la política consista en repartirse cargos públicos, no puede ser que la reduzcamos a eso”, condenó.

Respecto al plebiscito del próximo 25 de octubre, afirmó que se trata de un momento en que “se comienza a ver la luz previa a que salga el sol”. “El modelo neoliberal que hemos tenido en Chile es un modelo que se agotó”, puntualizó, adelantando que se debe dar un rol al Estado y no una posición de espectador.

Escazú

Finalmente, Pacheco se refirió al desafío energético en el país, aseverando que “el dilema de tener un crecimiento sin protección ambiental es falso”. “No hay crecimiento sin protección ambiental”, manifestó, explicando que el planeta no es el que desaparecerá, sino que la humanidad.

En ese sentido, calificó como “una vergüenza” la decisión del gobierno de no firmar el acuerdo de Escazú, acusando “ambigüedad y amplitud de sus términos, su eventual autoejecutabilidad y la obligatoriedad de sus normas que prevalecerían por sobre la legislación medioambiental interna”.

Tags:

Deja tu comentario