{"multiple":false,"video":{"key":"jqugGINYd","duration":"00:12:06","type":"video","download":""}}

Hace algunos días, Greenpeace entregó los resultados de su encuesta Chile: urgencias medioambientales para 2022. En ella, el 90% de los encuestados consideró que el cuidado ambiental debería ser una prioridad máxima en los próximos años.

En entrevista con CNN Chile, Matías Asun, director nacional de Greenpeace, sostuvo que este sondeo “deja completamente claro que los cuidados medioambientales y la protección del medio ambiente tienen aceptación y es percibida como una urgencia a nivel transversal dentro del país”.

Lee también: Sebastián Vicuña: “Sorprende que con 13 años de sequía no exista ninguna restricción respecto del consumo de agua”

El psicólogo detalló que en este estudio se confirmaron tres hipótesis centrales: “La primera es que se trata de temáticas cada vez más importantes, la segunda es que hay una preocupación significativamente mayor en las mujeres y la tercera es que la percepción de riesgo (…) es cada vez mayor”.

En la encuesta, un 66% de los participantes señaló que “nunca debemos permitir que el desarrollo económico esté por sobre el cuidado del medio ambiente”. A ello se le suma que “8 de cada 10 chilenos considera que el proyecto Dominga, por cualquier razón (…), no debiera apoyarse”, dijo Asun.

El director nacional de Greenpeace señaló que diversos elementos “se han ido combinando para que no solamente el medio ambiente sea relevante, sino que también las cuestiones políticas y las correcciones estructurales que están detrás”.

Lee también: Ministro Moreno por sequía: “Hemos estado cerca del racionamiento en algunas ciudades y hemos podido evitarlo”

En este estudio vemos que la crisis climática es percibida como una emergencia, fundamentalmente por la falta de agua”, dijo Asun, quien recalcó que “todos sabemos que entre el 2 y el 5% del agua es para consumo humano en Chile y el resto es utilizada para procesos industriales”.

El experto recalcó “el tomar un giro se está volviendo cada vez más una prioridad para las personas y lo nuevo de esta encuesta es que demuestra que las personas lo están sintiendo a nivel familiar”. “Es decir, la falta de agua es algo que nos preocupa directamente, ya no es algo que ocurre afuera de las ciudades”.

Tags:

Deja tu comentario