{"multiple":false,"video":{"key":"bNaej1","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Este martes, el Ministerio de Obras Públicas difundió el Informe de situación hídrica y pronóstico verano 2022, cuyos datos son críticos: Chile completó 13 años de sequía y 2021 ha sido el cuarto año más seco en la historia del país desde 1950, solo superado por las sequías de 1968, 1998 y 2019.

En conversación con Noticias Express de CNN Chile, el ministro Alfredo Moreno señaló que el Gobierno está tomando todas las medidas para la emergencia y así “privilegiar el consumo humano de manera tal que todas las ciudades del país tengan la disponibilidad necesaria para que las personas dispongan de agua“.

Lee también: Derrame de petróleo afecta a bahía de Quintero: Armada y SMA trabajan en el lugar

“Hemos redistribuido el agua de los ríos, se han hecho nuevas obras de captación de agua en distintos lugares, se han hecho interconexiones para poder abastecer a sectores más complejos y cada una de las ciudades son un caso aparte, una prueba de esto es que los embalses están muy bajos, pero los embalses de agua potable hoy día están con una buena cantidad de agua producto que se han tomado todas estas medidas para tener reservas en las ciudades, especialmente en Santiago y Valparaíso”, añadió la autoridad.

Moreno explicó que otra medida que está tomando el Ejecutivo es la “mirada en el mediano y largo plazo” porque “esto no es solo una emergencia, es una situación permanente. Chile está sufriendo un proceso de cambio climático y en la zona central, entre Atacama y La Araucanía, lo que expresa este cambio climático es que estamos teniendo menos agua y altas temperaturas“.

Ante un posible racionamiento en la distribución de agua potable a las ciudades, el ministro de Obras Públicas indicó que “hemos estado extraordinariamente cerca en algunas ciudades, a distancia de horas, y afortunadamente hemos podido evitarlo”.

Lee también: Francisco Solar confiesa haber enviado artefacto explosivo a ex ministro Hinzpeter

Sobre el rol que podría jugar la desalinización del agua de mar en la solución de la sequía, Alfredo Moreno enfatizó en que “es una medida mucho más cara que otras”, pero en el caso del norte del país puede significar “una alternativa muy positiva”.

“Hoy día toda el agua de Antofagasta, Tocopilla, proviene de esto. Estamos inaugurando la planta de Atacama que le proveerá a sus cuatro principales ciudades agua desalinizada. Acabamos de activar los planes para Coquimbo y Valparaíso de plantas de desalinización para los próximos años“, detalló.

Tags:

Deja tu comentario