{"multiple":false,"video":{"key":"b4BrEJT1f5","duration":"00:01:26","type":"video","download":""}}

Este domingo en Tolerancia Cero, el periodista Daniel Matamala reflexionó sobre la forma en que se tratan a algunas dictaduras izquierda versus otras. Esto tras el anuncio de la instalación y puesta en marcha de la primera planta del laboratorio chino Sinovac para 2022 y la licitación del nuevo modelo de sistema de identificación, documentos de identidad y de viaje.

El conductor de CNN Chile señaló que “China sigue tomando posiciones estratégicas en la economía chilena (…) y ahora con la licitación de los nuevos carnet de identidad y pasaporte, con todo lo que eso significa también en términos del manejo de la información personal”.

En esa línea, Matamala complementó que: “y mientras hay total silencio sobre las violaciones a los Derechos Humanos que sigue cometiendo ese régimen”. 

Lee también: Carlos Finat por reapertura de Ventanas 1: “Debemos tener tecnologías que reemplacen a las termoeléctricas contaminantes”

“Hace dos años, al presidente le preguntaron en China sobre la dictadura y las violaciones a los DD.HH. Dijo ‘cada uno tiene el sistema político que quiera darse’. ¿Se imaginan al presidente diciendo eso sobre la dictadura venezolana o la cubana? Creo que no” dijo el periodista.

En ese sentido, el conductor explicó que si bien Chile tiene que comerciar con China, ya que es el principal socio comercial del país, también criticó la diferencia al momento de hablar de algunos regímenes versus otros, diciendo que “rasgar vestiduras cuando algunas dictaduras violan los DDHH y hacernos los lesos cuando son otras dictaduras las que lo hacen”.

“Parece que lo que en verdad molesta a muchos grupos dirigentes en Chile, no son las dictaduras, ni siquiera son las dictaduras comunistas, son las dictaduras comunistas pobres, porque cuando son dictaduras comunistas que tienen mucha plata la verdad es que el discurso es muy distinto y los principios se convierten en un conveniente silencio”, dijo Matamala.

“Parece que en el caso de China aplicamos la tesis de Marx pero la de Groucho Marx, el comediante el que decía “estos son mis principios y si no les gustan, tengo otros” dijo al cierre de su “test de tolerancia”.

Tags:

Deja tu comentario