{"multiple":false,"video":{"key":"oU9m1N8D6k","duration":"00:13:47","type":"video","download":""}}

160 ciudadanos haitianos abordaron el avión de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) que los llevó de vuelta a su país en el marco del Plan Humanitario de Regreso Ordenado dispuesto por el Gobierno. La jornada estuvo marcada por las críticas a la estrategia, por la confusión inicial de algunos migrantes y por la esperanza de volver a reencontrarse con sus familias.

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Álvaro Bellolio, confirmó a CNN Chile que el valor del viaje fue de cerca de US$1.000 dólares por persona, lo que equivale a unos US$160 mil dólares en total, es decir, más de 100 millones de pesos.

Bellolio aclaró que el plan de retorno está abierto a ciudadanos de todas las nacionalidades -excepto países fronterizos-, y no es exclusivo para migrantes haitianos. “Si tenemos 300 inscritos de Italia, vamos a analizarlo, y si es necesario, vamos a poner un avión (…) Se ha priorizado a ciudadanos haitianos porque fueron los primeros en acercarse”, afirmó.

El jefe del DEM sostuvo que, además de haitianos, hay unos 50 inscritos de otras nacionalidades, en su mayoría colombianos y dominicanos.

Organizaciones pro migración y la misma comunidad haitiana han criticado que durante el proceso de regularización no se entregue un permiso de trabajo, lo que hace más precaria la situación de los migrantes en Chile. Ante esto Bellolio respondió que no pueden entregar permisos de trabajo sin verificar los antecedentes.

Al ser consultado sobre si toma tanto tiempo -8 o 9 meses- conseguir los antecedentes, afirmó que con países como Haití, sí.

Te puede interesar: Daniel Matamala y retorno de haitianos: “¿Así queremos en Chile al amigo cuando es forastero?”

Tags:

Deja tu comentario