{"multiple":false,"video":{"key":"czqTcmNZeN5","duration":"00:11:21","type":"video","download":""}}

Hace algunas semanas fue lanzado un código de buenas prácticas con la finalidad de promover la presencia de mujeres en altos cargos de organizaciones y empresas chilenas. El documento pretende ser una aproximación a las medidas que se están tomando a nivel internacional respecto a esta materia.

En el país las cifras no son alentadoras, ya que un estudio publicado en marzo de este año reveló que solo un 10% de los directores de grandes empresas son mujeres. En conversación con CNN Chile, María Teresa Gómez se refirió a la importancia de tomar acciones dentro de la búsqueda por la igualdad de género.

Lee también: Ana María Stuven y demandas de género en la Constitución: “Es fundamental que se consideren a las mujeres”

La directora general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) señaló que el primero de estos cambios es cultural y cuando se haya “producido este cambio de paradigma y mentalidad”, el siguiente paso es “detectar el talento femenino (…) y, a partir de ahí, apoyarlo“.

Esto es básico porque si no se detecta es muy difícil que las mujeres, que sin duda tienen barreras invisibles para acceder a los máximos puestos, puedan acceder a estas posiciones“, detalló.

La experta explicó que, si bien esta transformación es larga y sostenida, “se está produciendo una aceleración del proceso (…) En todos los países se está generando un cambio y es muy rápido”. “En los últimos 10 o 15 años se ha producido un salto fundamental”.

“Primero, las mujeres quieren acceder y superar el techo de cristal, además de las barreras invisibles. Y en segundo lugar, se ha producido un cambio dentro de las organizaciones, donde entre sus políticas de personal está la igualdad y la diversidad, además de la promoción del talento femenino”, especificó.

Lee también: Ministra Zalaquett analiza la violencia de género durante el estallido social y la pandemia

Finalmente, Gómez destacó el proceso constitucional chileno, en donde la redacción de la nueva carta fundamental será realizada de forma paritaria. “Es muy importante, porque esas señales se lanzan al mundo económico, social y a la mentalidad de las personas”.

Esos mensajes refuerzan la confianza, la autoestima y los condicionamientos sociales en el mundo de las empresas y la contratación en los directorios de recursos humanos para que apuesten por el talento femenino”, concluyó la directora general de CEOE.

Tags:

Deja tu comentario