{"multiple":false,"video":{"key":"czokw5h9gZ2","duration":"00:12:15","type":"video","download":""}}

Este miércoles 25 de noviembre se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el cual busca ser un llamado a aumentar la conciencia respecto a esta problemática y a buscar soluciones políticas.

En Chile, durante la pandemia, han aumentado los casos de femicidios y también de denuncias relacionadas a hechos de violencia. En conversación con CNN Chile, Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y Equidad de Género, se refirió a esta realidad y a las medidas que ha tomado el gobierno.

Lee también: Tonija Hope y triunfo de Harris: “Va a tener un papel mucho más fuerte y visible que cualquier otro vicepresidente”

Zalaquett afirmó que bajaron las denuncias presenciales, pese a la existencia de instructivos que permiten el desplazamiento de mujeres a centro policiales sin importar las cuarentenas y toques de queda.

Asimismo, manifestó que hubo un fortalecimiento de los canales de comunicación. Sin embargo, realizó un llamado “sobre todo a la sociedad en su conjunto”, a contactarse y denunciar “si ven a una mujer que está en una situación delicada”.

El llamado se le está pidiendo demasiado a una mujer que ya está viviendo una situación tremendamente compleja. Una víctima de violencia está en una posición de vulnerabilidad y normalmente en un estado anímico muy debilitado, entonces necesita que el resto vaya y acuda en su ayuda”, enfatizó.

Violencia durante el estallido social

Una de las principales críticas realizadas a la ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, fueron los abusos y excesos cometidos durante el estallido social. Hechos que han sido verificados por parte del Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH).

La ministra señaló que han tenido reuniones con Sergio Micco, director del INDH y que tienen acuerdos de colaboración para ofrecer ayuda, a través de Abofem. “Estamos entablando una comunicación y canales de coordinación”.

Lee también: María José Castro, directora de servicio que reemplazará al Sename: “El Estado no le puede volver a fallar a los niños”

“Esto hubiera sucedido en cualquier momento (el estallido social), existe mucha desconfianza todavía en el Estado y por ello hoy tenemos una obligación. Eso es lo que estamos impulsando desde este ministerio y articulando con los otros organismos, hemos ido firmando distintos convenios”, resaltó.

En cuanto a los procesos de acompañamiento de las víctimas, Zalaquett aseveró que han ofrecido toda la ayuda que tienen disponible como ministerio. “Ellas están en plena libertad de tomarla o no tomarla y la mayoría tomó asesoría jurídica que no era la que nosotros le ofrecimos, pero sí la pusimos a disposición”.

Tags:

Deja tu comentario