{"multiple":false,"video":{"key":"czx1DcWT2h9","duration":"00:17:47","type":"video","download":""}}

En la jornada de este lunes, las nuevas autoridades de gobierno asumieron el inicio de sus actividades. Entre ellas estuvieron las del ministerio de Salud, quienes realizaron su primer informe de COVID-19, donde se registraron 10.650 casos nuevos, con una positividad de 14,88%.

Para profundizar en la futura estrategia de este gobierno para enfrentar la pandemia, CNN Chile conversó con la nueva ministra de Salud, María Begoña Yarza, la cual anticipó que uno de sus objetivos principales es crear una confianza con la ciudadanía.

Lee tambiénPresidente Boric ofreció su ayuda a Venezuela y espera que “sea el pueblo venezolano el que resuelva sus conflictos”

“Lo que hoy compartimos es la decisión de crear una institucionalidad, en que la forma de hacer las cosas cambie. Es un mandatado de este gobierno que nos pide que iremos como estamos haciendo las cosas y las acerquemos a la ciudadanía. Queremos hacer que esta forma de institucionalidad genera confianza en la ciudadanía“,explicó.

En esa misma línea, aseguró que esperan poder crear esta semana un comité interministerial para enfrentar la pandemia. “Mientras los elementos de la pandemia afecten a más sectores de la sociedad tiene que existir un comité interministerial para tomar medidas que traspasan el ámbito de acción de Salud, y creemos que esta semana podemos establecer esta institución”, afirmó.

Respecto a las clases presenciales, la ministra enfatizó que los beneficios superan a los riesgos. “Estamos hablando que el riesgo de los niños de contraer COVID-19 es menor o igual al que tenemos en la comunidad. Y los niños que no van a las comunidades educativas corren otros riesgos con su actividad emocional o actividad psicoemocional”, sostuvo.

Lee tambiénINDH solicita el desalojo de su sede tomada por integrantes de la ACES

A su vez, agregó que “va a existir es que, dado que existen un grupo de colegios con determinadas condiciones, entonces en esos colegios se aplicarán ciertas medias. Uno no puede pensar en un Chile homogéneo o en comunidades educativas homogéneas“.

Por último, anticipó otra de las estrategias para enfrentar la pandemia será poner en el énfasis en la forma y no enfocarse en una sola forma. “Hemos dios beneficiados de esta situación espejo, que nos permite adecuarnos. Este espacio de descenso sostenido nos permite prepararnos si nos encontramos con alguna otra mutación. Y la gracia de no poner el acento en una estrategia sino en la forma que vamos a responden las preguntas“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario