{"multiple":false,"video":{"key":"cztzDh5S5zm","duration":"00:07:40","type":"video","download":""}}

Se logró un acuerdo entre los convencionales de izquierda y centro izquierda sobre la iniciativa de plebiscito dirimente. Presentada por la representante Valentina Miranda (PC), consiste en implementar este mecanismo de consulta para aquellas materias que no hayan alcanzado el quórum de 2/3 en el órgano constituyente, pero que sí hayan superado los 3/5.

CNN Chile conversó con el convencional Marcos Barraza (PC), ya que para aceptar la norma se requeriría una reforma constitucional. Respecto al logro del acuerdo, Barraza destacó que “los plebiscitos dirimentes fueron rechazados anteriormente por seis votos contra cinco en la Comisión de Participación, una mayoría bastante leve“.

“Creo que la diferencia la hace ahora que en la comisión hubo una discusión prolongada, que incluyó al conjunto de la izquierda y centro izquierda y permitió establecer una propuesta que fuese bien pensada, desde el punto de vista de cómo implementarlo”, detalló el convencional comunista.

Pero también agregó que, en su opinión y “desde una perspectiva más política”, uno de los factores claves para la aprobación de los plebiscitos dirimentes fue “la conciencia que han ido adquiriendo las y los constituyentes de los diferentes sectores transformadores, en el sentido de que, la Constitución lejos de restringir soberanía democrática, tiene que ampliarla”.

Lee también: Comisión de Reglamento de la CC aprobó regular abstenciones

A su vez, confirmó que esto lo suscriben representantes en la CC del Partido Comunista, Frente Amplio, Independientes No Neutrales, La Lista del Pueblo y Movimientos Sociales Constituyentes, “que tienen conciencia de que hay que generar mecanismos de desbloqueo que aseguren cumplir con las expectativas sociales mandatadas en este proceso constituyente”.

Sobre las dificultades que la iniciativa enfrenta para ser aplicada, Barraza indicó que “respecto al presupuesto, todavía no se discute la Ley de presupuestos, en consecuencia, discutirlo es posible, ya que la CC está desarrollando su quehacer y esto correría para el 2022″.

Añadió que “lo que establece la propuesta es que, aquellas materias que no obtengan los 2/3 tras dos discusiones sucesivas, lo que incluye pasar por el pleno, pero se hayan obtenido 3/5, entrarán al pleno nuevamente, donde por mayoría absoluta definirán las materias que se tengan que plebiscitar” y detalló que “será un solo y único plebiscito donde se aprueba o rechaza respecto a la materia sugerida que tuvo una aprobación de entre un 60 y 66%”.

Eso, confirmó Barraza, “se haría en el mes de mayo, de manera tal que vuelvan estas normas aprobadas, junto con aquellas que obtengan los 2/3 y permitan armonizar el proyecto definitivo para el plebiscito de salida” y señaló que “esperamos que esta discusión sea sometida a un Congreso con mayor prevalencia de fuerzas democráticas; es realidad que hoy la derecha tiene un porcentaje de votos que le permite bloquear iniciativas de corte democrático”.

Lee también: Agrupación de ex conscriptos en la CC: “Autoridades permitieron desapariciones, asesinatos y violaciones” en dictadura

Sobre su opinión de los 2/3, el representante comunista indicó que “es un mecanismo que se explica en pocos países, la experiencia comparada lo muestra: las constituciones que se estructuran sobre quórums supra mayoritarios, o dejan temas fuera, o prolongan la discusión excesivamente; Chile no se puede dar el gusto de prolongar un debate que tiene que resolverse lo antes posible, a propósito de que hay urgencias sociales que tienen que ser satisfechas”.

Tags:

Deja tu comentario