Vía Convención Constitucional

Hasta la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional llegaron representantes de la Agrupación Nacional de Ex Conscriptos para participar de la Subcomisión de Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de no Repetición.

En la instancia, Juan Díaz Sáez, representante de la agrupación, emitió una serie de testimonios sobre cómo vivieron los conscriptos la dictadura militar.

“La brutalidad que pasamos quienes hicimos el Servicio Militar cuesta creerla, esto refleja que al interior de las Fuerzas Armadas hubo abuso sexual del más del 15,2% de los conscriptos, eso significa alrededor de 60 mil casos que fueron abusados sexualmente por un superior“, indicó.

Asimismo, aseguró que “entre el año ’73 y el año ’90 no hay ningún conscripto en este país que no haya sufrido de algún daño, ya sea físico o psicológico (…) Detrás de cada conscripto fallecido, la familia tiene derecho a saber, aquí no existen dos mil suicidios al interior de los cuarteles, existen dos mil asesinatos”.

Lee también: Gobierno lanza guía para celebrar Fiestas Patrias en barrios y edificios de forma segura en pandemia

El ex conscripto enfatizó en que se está dejando sin sanción “crímenes de lesa humanidad”, y dijo que “reconocido por el Senado de Chile”, hubo un “período de esclavitud con la construcción de la Carretera Austral”.

“Se construyó con la sangre de los conscriptos“, criticó.

En ese momento, emplazó a las autoridades por el no pago de pensiones de gracia: “ese fue el compromiso de don Andrés Chadwick, duró hasta que se fue”.

Finalmente, Díaz declaró que “las autoridades no solo son responsable de lo que hacen, también de lo que permiten. En este tema, ellos permitieron todo: desapariciones, asesinatos, violaciones. Veamos a cuántos oficiales el Ejército dio de baja por abusos sexuales y cómo se contaminó la Escuela Militar”.

Lee también: Comisión de Reglamento de la CC aprobó regular abstenciones

Cuando yo he comentado esto en algunos medios, dicen que me van a matar“, concluyó, al mismo tiempo que denunció prácticas de tortura contra los conscriptos.

Tags:

Deja tu comentario