{"multiple":false,"video":{"key":"cztwkvItFHJ","duration":"00:04:31","type":"video","download":""}}

La Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional aprobó una indicación que regula las abstenciones para los representantes que opten por dicha postura. En ese sentido, se estableció que, en cada votación en que se abstengan, serán considerados como no votantes.

Solo se considerará como convencionales “presentes y votantes” a quienes voten a favor o en contra. Sin embargo, la indicación se aplicará específicamente en votaciones generales y de comisiones, no así para las normas constitucionales, que se votan con un quórum de 2/3 de los convencionales en ejercicio.

Cabe destacar que las indicaciones aprobadas por esta comisión deben ser posteriormente aprobadas por el pleno.

Al respecto, la convencional Bárbara Sepúlveda (PC) señaló que “vamos a empezar un debate constituyente sobre los temas de fondo y, por lo tanto, la responsabilidad de cada votación debe ser muchísimo mayor”. Asimismo, agregó que “si alguien quiere abstenerse, eso implica que no participe de la votación, pero no podemos permitir que el efecto de esa abstención sea sumarse a los votos del rechazo“.

Lee también: Convencionales de la Comisión de DD.HH sesionaron en la cárcel de mujeres de San Joaquín

“Creemos que es importante haber dado este paso en la Comisión de Reglamento porque, precisamente, el debate constituyente que enfrentamos nos va a permitir tener la posibilidad de votar a favor o en contra sin que las abstenciones distorsionen la determinación de los quórums“, sentenció la representante del Distrito 9.

Por otro lado, la misma comisión también aprobó inhabilitar a aquellos convencionales que mantengan sociedades de interés con algún tema que se esté debatiendo en la CC.

Tags:

Deja tu comentario