{"multiple":false,"video":{"key":"czsLVPg5CPe","duration":"00:11:00","type":"video","download":""}}

Polémica ha causado la declaración de 34 constituyentes a través de una nueva plataforma denominada Vocería de los Pueblos.

En el documento, los convencionales de pueblos originarios, la Lista del Pueblo e independientes, realizan un llamado a hacer efectiva una “soberanía popular en la convención”, a no regirse por el Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre del 2019 y a liberar a los presos en el marco del 18-O.

Al respecto, Marco Arellano, constituyente electo por la Lista del Pueblo en el D8 y firmante de la carta, declaró a CNN Chile que los comentarios en contra “son declaraciones desproporcionadas y evitan hablar de los temas de fondos”.

Lee también: María Rivera increpó a Patricia Politzer: “Esta democracia se da para los poderosos, no para el pueblo”

“Es una interpretación mañosa porque cuando hablamos de que este proceso es dinámico tiene que ver con respetar la voluntad de la gente, el pueblo es el gran soberano”, acusó.

En ese punto, el convencional especificó que la tarea que se viene ahora es redactar un reglamento para el funcionamiento de la CC. “La liberación de los presos políticos son puntos que tenemos que plantear en el debate y esta declaración los que hace es poner en el centro del debate temas que son elementales para tener un proceso democrático”.

“A nosotros nos eligieron como constituyentes para defender esto”, manifestó. “Entendemos que la voluntad del pueblo es redactar una nueva Constitución que nos permita dejar atrás años de abusos y vulneración. Como actores políticos y constituyentes tenemos que presionar en estos puntos, a eso se nos mandató cuando hicimos campaña”.

Lee también: Desbordes llamó a “respetar el marco” de la Convención Constitucional ante petición de “Vocería de los Pueblos”

Del mismo modo, Arellano declaró que “nuestro objetivo es meter a los pueblos en la redacción de la Constitución”.

Por otro lado, debido a que la Vocería de los Pueblos plantea temas que no son competencia de la CC, sino legislativos o judiciales, el constituyente ratificó que “queremos llamar a la paz social y para eso el Estado tiene que generar condiciones”.

“Si hay presos políticos, si hay gente que se siente vulnerada por el sistema, si hay zonas que están siendo militarizadas, cómo vamos a plantear que esas comunidades participen abiertamente en el proceso si hay condiciones que las oprimen”, finalizó.

Lee también: Jaime Bassa: “Me parece importante acostumbrarnos a escuchar las voces de los sectores históricamente postergados”

Mira acá la declaración completa:

Tags:

Deja tu comentario