{"multiple":false,"video":{"key":"b49kERqicL","duration":"00:06:03","type":"video","download":""}}

María Magdalena Rivera es una de las convencionales constituyentes que conforman la denominada “Vocería de los Pueblos”, una plataforma de diálogo entre distintos miembros de la Convención tanto de escaños generales como reservados.

En Aquí Se Debate la representante del distrito 8 por la Lista del Pueblo acotó cuál es la intención que hay detrás del petitorio de garantías democráticas para iniciar el proceso constituyente como tal.

“Es una petición. Estamos promoviendo la participación democrática del pueblo chileno. (…) Queremos hacer la discusión de cara al pueblo. Que sea absolutamente democrática, cosa que no está siendo“, comentó Rivera.

Recordando que el mismo 15 de noviembre que se firmaba el Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución murió Abel Acuña en medio de manifestaciones en el sector de Plaza Baquedano, Rivera cuestionó la forma en que este fue finalmente resuelto y las condiciones que puso al proceso.

Lee también: Tammy Pustilnick, D20: Que las regiones sean reconocidas constitucionalmente como comunidades políticas

“Tenemos un poder legislativo que está absolutamente deslegitimado. Toda la institucionalidad está deslegitimada. Entonces, no veo cuál es el miedo de discutir todo. ¿Por qué tenerle miedo al pueblo si podemos discutir todo?“, continuó Rivera.

Por su parte, Patricia Politzer, representante del distrito 10, señaló que si bien comparte el que todo debe ser discutido, no está de acuerdo con deslegitimar el proceso. “Este es un proceso legítimo, especialmente por la votación del 15 y 16 de mayo. Por primera vez tenemos en el país un organismo elegido democráticamente con poder de decisión que refleja muy bien la sociedad chilena del siglo XXI”.

“Tenemos que dictar un reglamento para llenar las múltiples incertidumbres que tiene el proceso, entre ellas lo que reclama María, que es la participación ciudadana“, comentó Politzer.

“¿Cómo vas a defender una democracia así? Esta democracia se da para los poderosos, no para el pueblo“, rebatió por su parte María Magdalena.

Lee también: Bessy Gallardo: “Siempre esperé que hubiera una revuelta, por fin Chile pudo decir «estoy harto»”

Tags:

Deja tu comentario