{"multiple":false,"video":{"key":"oVZEARb5et","duration":"00:11:44","type":"video","download":""}}

Durante esta semana se publicaron las preocupantes conclusiones del informe Observatorio del Narcotráfico en Chile 2021, que revelaron una amenaza de la presencia de cárteles internacionales, el aumento de la violencia en las cárceles y producción de drogas en territorio nacional.

Al respecto se refirió el director de la Unidad Especializada en el Tráfico Ilícito de Estupefacientes de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo, quien detalló los resultados del informe y el actual escenario que enfrenta nuestro país en cuanto al narcotráfico internacional. 

“Hay un grupo de operaciones que se están vinculando a carteles, precisamente el Cartel del Golfo, que tiene asiento en el Valle del Cauca y el Puerto Buenaventura en Colombia, con trasiego de marihuana colombiana, de origen colombiano, hacia Chile desde el año 2019″, aseguró el fiscal en torno a los precedentes de estos grupos en nuestro país.

El persecutor además planteó que la progresiva aparición de carteles internacionales tiene relación con un importante crecimiento en el mercado de drogas, principalmente de cannabis, en nuestro país.

Lee también: Fiscalía reveló que conocidos carteles de droga mexicanos han intentado asentarse en Chile 

Toledo también abordó el tráfico de otros estupefacientes que han llegado desde el puerto de Manzanillo en México, controlado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación: “estamos hablando en este caso de que carteles mexicanos han visto nuestro país como un mercado interesante para la venta de marihuana”.

Por otro lado, el jefe de la Unidad Especializada, se refirió al impacto que podría generar un aumento de la presencia de estos grupos de narcotráfico, en materias de violencia y corrupción, como ocurre en otros países que enfrentan con el mercado de drogas internacional.

“El narcotráfico genera mucha ganancia y puede efectivamente corromper a toda la línea logística que se vincula con la venta de drogas en los distintos mercados (…) estimamos que esto tiene que ser una labor del Estado, también en conjunto con particulares (…) hay muchas concesiones portuarias, aeroportuarias, carreteras, en fin, áreas estratégicas del país que deben aportar a la seguridad pública”, sentenció el fiscal.

Respecto a la cooperación de los sectores privados, Toledo aseguró que desde la Fiscalía han realizado las gestiones de coordinación y vinculación con concesionarios de algunos puertos clave del país. Esto, con el fin de lograr una trazabilidad efectiva respecto al circuito del narcotráfico y toda su cadena de distribución.

Lee también:  Denuncias por VIF han disminuido hasta un 40%, pero aumentaron los llamados por violencia

El persecutor también planteó la necesidad de realizar mejoras a nivel estructural respecto a los distintos organismos que están a cargo de la seguridad pública y nacional, además de políticas públicas o modificaciones que permitan ampliar las facultades de dichas entidades, para enfrentar este tipo de delitos.

“También yo creo que la Fiscalía puede mejorar mucho, lo hemos dicho en varios informes anteriores. El propio Fiscal Nacional lo ha dicho en su discurso: la creación de una Fiscalía Antidrogas con competencias a nivel nacional que posea efectivamente la capacidad de enfrentar estas investigaciones con una mirada macro”.

Tags:

Deja tu comentario