Urrejola y el "mono porfiado" Dominga: "Uno de los más emblemáticos de nuestra incomprensible institucionalidad ambiental"
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.
El organismo dio a conocer esta jornada la sexta versión del Observatorio del Narcotráfico en Chile sobre 2020 y 2021, que entre otras cosas indica que el Cartel de Sinaloa, Cartel Jalisco Nueva Generación y del Clan del Golfo intentaron seis tráficos de droga frustrados en el Puerto de San Antonio.
La Fiscalía Nacional dio a conocer este miércoles la sexta versión del Observatorio del Narcotráfico en Chile del Ministerio Público, con información correspondiente a los años 2020 y 2021 y que contó con la participación de la Armada, Carabineros,Policía de Investigaciones, Servicio Nacional de Aduanas, Gendarmería y el Ministerio del Interior.
En ese contexto, el organismo alertó que reconocidos carteles internacionales de droga han intentado instalarse en Chile en los últimos dos años.
De acuerdo al informe, en el país se han detectado intentos de ingreso del Cartel de Sinaloa, Cartel Jalisco Nueva Generación y del Clan del Golfo a través seis tráficos de droga frustrados en el Puerto de San Antonio, con más de 6 toneladas de marihuana mexicana.
Ante este escenario, el fiscal nacional, Jorge Abbott, sostuvo que “nuestro país enfrenta por primera vez la amenaza de la instalación en Chile de carteles internacionales de droga, que no conocíamos hasta ahora. Lo segundo que se ha detectado es un aumento sustantivo es la producción y la elaboración de droga dentro del territorio nacional”.
Lee también: Carabineros detuvo a 3 militares bolivianos acusados de robo de autos y porte de armas de guerra
“Tenemos que admitir que hemos iniciado la senda de aquellos territorios que albergan producciones locales de sustancias ilícitas y la instalación de carteles dentro de sus fronteras. A esto debemos ponerle freno ahora. No podemos permitir que siga profundizándose, ni que estas agrupaciones echen raíces en nuestro país“, agregó.
Por su parte, Luis Toledo, director de la Unidad de Tráfico Ilícito de Estupefacientes, añadió que “no es solo una operación, sino que múltiples operaciones año a año de manera creciente. La situación del norte es una situación que debe ponerse especial atención”,
“El ingreso de la droga, cuando es terrestre, es generalmente por esa vía. Generalmente por los ingresos de pasos no habiltiados cercanos a Colchane, otros pasos no habilitados en la Región de Antofagasta, también en Arica“, agregó.
El documento además señaló que se aprecia un aumento en la producción en el territorio nacional: “Se observa como tendencia el notorio aumento de la capacidad de producción de drogas en suelo chileno, y como amenaza, el involucramiento en este proceso, de poderosas organizaciones criminales extranjeras”.
El organismo detalló que, a partir del estallido social de 2019 y luego en la pandemia del COVID-19, “se ha podido constatar una disminución en la disponibilidad de marihuana y cocaína en el mercado nacional”.
De este modo, dicha baja disponibilidad de estas drogas sería precisamente una de las causas en el aumento de la producción de droga propia.
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.