{"multiple":false,"video":{"key":"oWakhQge5W","duration":"00:06:32","type":"video","download":""}}

Preocupantes cifras dio a conocer este miércoles el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones respecto a jóvenes involucrados en accidentes de tránsito. Según un análisis realizado por la autoridad, un 28% de las personas fallecidas en estos siniestros se concentran en el rango etario entre 15 y 29 años.

El exceso de velocidad, la conducción desatenta y el consumo de sustancias, como alcohol o marihuana, son las principales causas de los siniestros viales ocasionados por adolescentes.

Para la ministra Gloria Hutt, “la cifra es muy preocupante, es una cifra que no cede. Lejos de poder aumentar la eficacia de las medidas preventivas, vemos que la proporción se mantiene”.

Lee también: Feriado del 17 de septiembre no será irrenunciable este año: No prospera propuesta para discusión en Sala de la Cámara

“Particularmente, el año 2020, cuando tuvimos una reducción en el número total de siniestros y de fallecidos, este grupo mantuvo la cantidad“, agregó.

La autoridad de transportes explicó que “el grupo entre 15 y 29 años tienen -en general- conductas temerarias de conducción. Vemos que las causas están asociadas a exceso de velocidad, conducción desatenta al entorno y un 17% declara haberse subido a un vehículo donde el conductor había consumido alcohol o marihuana”.

“Subirse a un vehículo sabiendo eso, que es lo que declaran, ya refleja poca sensibilidad al riesgo asociado al consumo de sustancias en la conducción”, advirtió.

Lee también: COVID-19: Casos activos a nivel nacional bajan de la barrera de los 3 mil

La ministra enfatizó que “en 32 mil siniestros en los que participaron personas entre 15 y 29 años, 415 fallecieron. Es una cifra realmente preocupante”.

Johanna Vollrath, secretaria ejecutiva de Conaset, destacó que una de las principales causas de muertes de jóvenes son los siniestros viales y que, incluso, en el contexto de la pandemia no ha bajado esa cifra.

“Estamos hablando de una problemática importante en este grupo etario. Si revisamos el perfil de los conductores jóvenes, aumenta la participación en un siniestro vial cuando cumplen 19 años“, comentó.

Tags:

Deja tu comentario