{"multiple":false,"video":{"key":"b495MESnYV","duration":"00:01:53","type":"video","download":""}}

Diversas reacciones generó la Cuenta Pública 2021, la última realizada por el presidente Sebastián Piñera durante su segundo mandato. Una gestión que ha estado marcada por el estallido social del 18 de octubre, la crisis sanitaria y económica por la pandemia, y ahora por el anuncio de urgencia al proyecto del matrimonio igualitario, entre otras cosas.

En conversación con CNN Chile, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, y el presidente de la UDI, Javier Macaya, fueron instados a resumir, según su consideración, cuál sería el legado del gobierno del presidente Piñera en tan solo una frase.

Al respecto, el diputado de Chile Vamos destacó que durante su gestión “se dotó de institucionalidad un momento social muy complejo”, además del “control de la pandemia a través de los proceso de vacunación“.

Lee también: Boric: “Jovino Novoa ni un solo día de cárcel, y un profesor por romper un torniquete, un año preso”

En resumen, recalcó la “institucionalidad, el proceso constituyente, y las vacunas” contra el COVID-19.

Sin embargo, el parlamentario de oposición dedicó escuetas palabras para este legado. Dijo que lo calificaría, simplemente, como “el peor gobierno de la historia”.

Matrimonio igualitario

Macaya también se refirió al anuncio ligado al matrimonio igualitario, manifestando que “me llama la atención que sea la gran noticia de la Cuenta Pública”. Por tanto, “creo que habla de una falta de criterio político, falta de sintonía con la coalición”.

Aseguró que esta decisión no fue conversada al interior de Chile Vamos, y que el hecho de que “la gran noticia de la Cuenta Pública sea esta (…), demuestra razones de porqué el gobierno no está bien evaluado“.

Lee también: Todos los detalles de la Cuenta Pública 2021, la última de Sebastián Piñera

Por contraparte, Boric valoró la decisión del Ejecutivo en esta materia, afirmando que al mismo tiempo “es relevante que se ponga freno a la violencia y crímenes de odio, y ahí se requiere una institucionalidad más firme y un cambio cultural“.

Tags:

Deja tu comentario