{"multiple":false,"video":{"key":"oV7Bh45Ovm","duration":"00:05:50","type":"video","download":""}}

El presidente Sebastián Piñera dio a conocer este miércoles una serie de nuevas medidas que forman parte de la segunda etapa del plan económico de emergencia para enfrentar la crisis sanitaria del coronavirus.

Según explicó el mandatario, la iniciativa tiene dos grandes focos: el primero apunta a “proteger las familias más vulnerables” y el segundo a “dar apoyo a los emprendedores y las pymes”.

Sobre este anuncio, el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, destacó que se diera respuesta a los trabajadores informales, así como también que se destrabara “un tema importante que estaban pidiendo los bancos” con la línea de crédito con garantía estatal presentada.

Lee también: Más de 60 alcaldes de todo el país piden que se postergue el reinicio del año escolar

“Vamos a tener que fiscalizar -junto al ministro de Economía- que al minuto que un banco le preste plata a un micro, mediano y pequeño empresario, con garantía del Estado, esto se traduzca en tasas similares a las que tienen las grandes empresas, ojalá tasas bajas”, agregó el líder gremial.

En ese sentido, Swett agregó que actualmente la banca está recibiendo préstamos del Banco Central a tasas del 0,5%, “y los bancos no necesariamente están reflejando esas tasas en las empresas”. “Hay que estar atento a que esto se traduzca en tasas bajas“, añadió.

Sobre aquellas pymes que no están bancarizadas, las cuales quedarían fuera de este paquete de medidas del Gobierno, habría más bien incertidumbre.

Lee también: Encuesta sostiene que 1 de cada 4 trabajadores de menores ingresos pudo realizar teletrabajo tras crisis sanitaria

“Si bien esta medida la celebramos, deja fuera una parte importante del mundo de las micro, pequeñas y medianas empresas, que hoy en día no tienen acceso a la banca”, dijo el presidente de la Multigremial.

Con todo, el llamado a es la urgencia. Swett aseguró que actualmente hay pymes que “no tienen más de 30 días para funcionar”, muchas de ellas “con suerte tiene la caja para poder pasar el mes de abril”. “Nos quedan semanas para esta liquidez llegue al mundo de las mipyme”, agregó.

De lo contrario, esto podría traducirse en un lamentable panorama en que esos emprendimientos no puedan seguir costeando el sueldo de sus trabajadores: “Los próximos tres meses, de acuerdo a lo que está estipulando el Banco Central, esto le podría costar al país 250 mil empleos. Si se extiende a octubre podría costar un millón de empleos“.

Tags:

Deja tu comentario