Este lunes, el presidente Gabriel Boric anunció que visitará la región de La Araucanía este año, lo cual fue calificado de “penoso” por el diputado Andrés Jouannet (independiente).
En conversación con CNN Chile, el parlamentario sostuvo que “es penoso lo que dijo (…), ya que es una región pobre, que está sufriendo una catástrofe en materia de seguridad, y el presidente, que es el líder del país, debe estar allá porque tenemos problemas“.
“Él dice ‘mire, en algún momento voy a ir’, pero esa no es una respuesta de un presidente ni de una persona que tenga autoridad política. El mandatario debe ganarse esa autoridad política y eso se logra yendo a la región y resolviendo el tema de la seguridad”, agregó.
Jouannet afirmó que el jefe de Estado “ha estado más involucrado en la campaña del Apruebo que preocupado de los problemas que tenemos en la Araucanía (…). Uno de los problemas fundamentales que tenemos hoy en Chile es la delincuencia y la situación en La Araucanía y en eso el presidente no ha tenido las respuestas que hubiéramos esperado”.
Lee también: De Noam Chomsky a Silvia Federici: 200 líderes internacionales firman carta en apoyo a la propuesta constitucional
“Creo que el Gobierno se dio cuenta de que esto es mucho más complejo y difícil de lo que pensaba en un comienzo y ahora está solamente con estado de excepción (…). Respecto al tema de seguridad (…), siento que no tenemos nada nuevo y ya estamos en agosto. Digamos las cosas como son, el Gobierno no tenía una agenda para La Araucanía”, agregó.
Respecto a organizaciones como la CAM y a figuras como Héctor Llaitul, el diputado sostuvo que “el Gobierno tiene que insistir en las querellas. El Ejecutivo dijo que en la ampliación de la querella estaban tácitas las declaraciones de Llaitul y mi impresión es que no estaban tan tácitas”.
Lo más leído
- España vs. Cabo Verde por el Mundial 2026: A qué hora juegan y dónde ver en Chile
- Este lunes es el reconocimiento de salas para la PAES de invierno 2026: Revisa las fechas del proceso
- Trump e Irán firman acuerdo de paz y apuntan a reabrir el Estrecho de Ormuz: Aseguran que se firmará el viernes
- Preemergencia ambiental en la Región Metropolitana para este lunes 15 de junio: Decretan medida por mala calidad del aire
- Cadem: Aprobación del Presidente Kast alcanza el 40% y desaprobación llega al 54%